Mon, 07/08/2019 - 21:18

Alcaldes y Gobernadores trabajan con el Gobierno Nacional

image for Alcaldes y Gobernadores trabajan con el Gobierno Nacional
 

 

Alcaldes y Gobernadores trabajan con el Gobierno Nacional compromiso para cierres exitosos de gobierno   

  • Por primera vez se diseñaron tres guías para facilitar el cierre exitoso de gobierno, velando por la continuidad de los proyectos estratégicos y el desarrollo sostenible para las entidades territoriales.
  • Se marcará la hoja de ruta de los procesos de rendición de cuentas y empalme de los mandatarios salientes para marcar un buen inicio para los nuevos gobiernos 2020 – 2023.

Bogotá, 8 junio de 2019. Este martes 9 de julio, los alcaldes y gobernadores recibirán las guías que contienen las claves para la culminación de su gobierno y el empalme con sus sucesores. Se trata de un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales que busca trazar una hoja de ruta para la transición que se vivirán en las entidades territoriales de cara a los comicios de octubre. .

Los documentos detallan el paso a paso para el cierre exitoso de gobierno, convirtiéndose en el ABC para generar un diálogo entre la administración saliente, su sucesor y la ciudadanía, sobre el estado de la entidad territorial al finalizar el periodo de gobierno 2016-2019.

Al respecto, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que un buen cierre de Gobierno es fundamental para fortalecer la administración pública y para generar prácticas más eficientes en los procesos de desarrollo en los territoriales.

“Con buenos empalmes en los gobiernos departamentales y municipales ganamos todos y garantizamos buenos cierres de las administraciones salientes. Para apoyar este proceso hemos desarrollado unas jornadas de formación para funcionarios públicos en las cuales hemos visto una participación masiva y activa”, agregó la Consejera Presidencial.

“Este es un esfuerzo que ha venido liderando el Presidente de la República, Iván Duque, para fortalecer la administración pública y poder generar una buena práctica de construir sobre lo construido. Queremos dar continuidad a las políticas públicas que son buenas para los ciudadanos y los territorios. Es un paso en el camino correcto de generar un desarrollo sostenible y a largo plazo para todos los colombianos”, indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

La cartilla “Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales” está dividida en tres bloques temáticos:

  • Guía de informe de gestión basado en los criterios establecidos en la Ley 951 de 2005, presenta el paso a paso para realizar adecuadamente el resumen de la gestión saliente. Es decir, la forma idónea para presentar la situación de presupuestos, estudios, proyectos, normatividad, recursos humanos y financieros, entre otros.
  • Guía de rendición de cuentas: basándose en el Modelo Único de Rendición de Cuentas, presenta la forma en la que los Alcaldes y Gobernadores deben rendir cuentas a la ciudadanía de sus resultados, avances y retos del periodo de gobierno 2016-2019. En este proceso deberán informar y explicar la gestión del gobierno, la garantía de los derechos humanos y avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.
  • Guía de empalme: considerando el empalme como un proceso estratégico y de interés público se brindan claves para que el gobierno saliente entregue formalmente la administración del ente territorial a su sucesor. Esta transición es clave ya que brinda los insumos para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

El evento será liderado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y contará con la participación del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata y las autoridades locales; quienes se reunirán en el auditorio de Casa de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde las 8:30 a.m.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: