Tue, 06/18/2019 - 09:04

33 carreteras del país cerradas por invierno

image for 33 carreteras del país cerradas por invierno

33 vías de Colombia se encuentran cerradas, entre parcial y totalmente, por el intenso invierno que ha vivido el país y por los derrumbes constantes que las lluvias causan en los corredores viales.

Crédito: Red Medios Digital.

Los transportadores de carga, hacen parte de los sectores que han sufrido las consecuencias de los bloqueos en cuestiones de tiempo y dinero.

Vía Bogotá – Villavicencio

Por las afectaciones de esta vía, especialmente sobre los kilómetros 58 y 64, se han incrementado los costos operativos del transporte de carga, especialmente en materia de peajes y combustibles.

Los transportadores han tenido que recurrir a la vía alterna, lo que significa que deben recorrer 464 kilómetros adicionales pasando de cuatro a siete peajes.

Por ejemplo, por la ruta normal, un camión de dos ejes paga $190.200 por los cuatro peajes, mientras que al tomar la ruta antigua el sobrecosto de los tres peajes aumenta en $70 mil para un total de $260 mil.

En cuanto a los combustibles, el consumo de galones de Acpm sube de 17.22 por la ruta normal a 93.31 galones por la vía alterna. El galón actualmente está a casi, $9 mil pesos.

En Antioquia

En Antioquia también se sufren las consecuencias del invierno en las vías del país, pues presentan cierres que obligan a los vehículos de carga a tomar rutas alternas que “aumentan los costos en un 50% y los tiempos de recorridos entre tres y cuatro horas”, afirmó Álvaro Alzate, funcionario de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), para Kienyke.com.

Alzate también dijo: “Nosotros desde la ATC hemos denunciado mucho este tipo de situaciones le hemos pedido celeridad al Gobierno en la adecuación de las vías y el mantenimiento como tal, porque si le hacemos un mantenimiento preventivo a las corredores viales muy probablemente está época de lluvia nos va a afectar un poco menos”.

Otras vías afectadas

En Risaralda: La Romelia – Variante el Pollo. Cierre Total por deslizamiento de tierra.
En Boyacá: Guateque – El Secreto. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.
En Cauca: Popayán – Pasto. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.
En Caquetá: Florencia – Puerto Rico. Paso restringido a un carril por hundimiento de la calzada.
Norte de Santander: Pamplona – Saravena. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.
Valle del Cauca: Buenaventura – Buga. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: