Wed, 08/24/2022 - 10:09

Desvelan el misterio de la flecha del tiempo

image for Desvelan el misterio de la flecha del tiempo
Imagen referencia / Google - Espacio Misterioso

Un nuevo estudio de físicos teóricos del Centro de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ha avanzado en la identificación de cómo las partículas y las células dan lugar a la dinámica a gran escala que experimentamos como el paso del tiempo.

El flujo del tiempo del pasado al futuro es una característica central de nuestra experiencia del mundo. Pero el modo en que este fenómeno, conocido como la flecha del tiempo, surge de las interacciones microscópicas entre partículas y células es un misterio que los investigadores de la Iniciativa para las Ciencias Teóricas del Centro de Postgrado de la CUNY (ITS) están ayudando a desentrañar con la publicación de un nuevo artículo en la revista Physical Review Letters. Los resultados podrían tener importantes implicaciones en diversas disciplinas, como la física, la neurociencia y la biología.

Fundamentalmente, la flecha del tiempo surge de la segunda ley de la termodinámica: el principio de que las disposiciones microscópicas de los sistemas físicos tienden a aumentar su aleatoriedad, pasando del orden al desorden. Cuanto más desordenado se vuelve un sistema, más difícil le resulta encontrar el camino de vuelta a un estado ordenado, y más fuerte es la flecha del tiempo. En resumen, la tendencia del universo al desorden es la razón fundamental por la que experimentamos que el tiempo fluye en una dirección.

Las dos preguntas que se planteaba nuestro equipo eran: si observamos un sistema concreto, ¿seremos capaces de cuantificar la fuerza de su flecha del tiempo, y seremos capaces de ordenar cómo surge desde la microescala, donde interactúan las células y las neuronas, hasta el sistema completo?, afirma Christopher Lynn, primer autor del artículo. Nuestros descubrimientos proporcionan el primer paso hacia la comprensión de cómo la flecha del tiempo que experimentamos en la vida diaria emerge de estos detalles más microscópicos.

Fuente consultada https://www.labrujulaverde.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: