Sat, 06/01/2019 - 11:48

Cinco prioridades para salvar la Amazonía

image for Cinco prioridades para salvar la Amazonía

Gobernadores y líderes ambientalistas de diez países con bosques tropicales, se reunieron en Florencia, Caquetá para hablar sobre el proceso de deforestación que ha sufrido la Amazonía Colombiana, que de acuerdo con la más reciente medición, se acerca a las 220.000 hectáreas.

Crédito: Red Medios Digital

Mandatarios de estados y departamentos de Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia, así como líderes de otros países interesados en este tema, intervinieron en la XI cumbre de Gobernadores a nivel mundial por el Clima y los Bosques (GCF Task Force-Governors’ Climate and Forests Task Force), donde ratificaron cinco puntos claves, cuyos avances tendrán que revisarse a fin de establecer compromisos que permitan hacerlos realidad, por el bien de la Amazonía.

Compromisos

1. Economía sostenible: Generar incentivos económicos, de mercado y financiero, a las empresas que contribuyan a la preservación del bosque y la producción agropecuaria y agroforestal sostenible.

2. Sinergias contra las emisiones: Construir Alianzas público-privadas para detener la deforestación en el territorio de la Amazonía Andina. Su fundamento sería incrementar la productividad para generar mayores beneficios sin afectar los bosques y reducir las emisiones de CO2.

3. Hojas de ruta para el desarrollo rural: Generar planes de inversión que permitan desarrollar políticas públicas y privadas para reducir la deforestación, conservar los bosques, la biodiversidad y los servicios.

4. Planificar el uso del suelo: Establecer agendas colaborativas, con la participación de comunidades indígenas, para formular planes de sostenimiento ambiental y el uso del suelo, expuestos hoy la intensificación de la ganadería y los efectos de las industrias extractivas.

5. Mitigación y adaptación al cambio climático: Incentivar modelos de negocios y cadena de valor libres de deforestación para el fomento agropecuario, agroforestería, productos maderables y no maderables del bosque y restauración de paisajes con fines productivos.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: