Sun, 01/30/2022 - 10:56

Chávez Cotrina señala que la Diviac está desarticulada

image for Chávez Cotrina señala que la Diviac está desarticulada

Envía carta a la Fiscalía de la Nación sobre dirección a cargo de comandante general Javier Gallardo, que tiene disputa con Avelino Guillén
Caos. Los polémicos cambios dispuestos por el alto mando de la Policía Nacional (PNP) en dependencias claves de la institución, entre ellas la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), continúa acumulando críticas y cuestionamientos.

El último 20 de enero, según informó RPP, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, remitió un oficio a la Fiscalía de la Nación, mediante el cual expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Diviac y el perjuicio que genera en diligencias conjuntas.

El medio indicó que, en el documento enviado al despacho de Pablo Sánchez, encargado de la institución en ausencia de Zoraida Ávalos, Chávez Cotrina manifestó que la Diviac “en la actualidad se encuentra prácticamente desarticulada”. Esto debido a que parte de su personal ha sido destinado a otras direcciones o divisiones policiales, “provocando la paralización de las investigaciones que se venían desarrollando conjuntamente con las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada”.

Lo señalado por Chávez Cotrina se basa en la información reportada a su despacho por los fiscales a nivel nacional del referido subsistema. También indicó que esta situación se suma a la falta de recursos presupuestales y logísticos para llevar adelante una labor eficiente.
ALCANCE. Cabe señalar que Chávez Cotrina también habría remitido dos oficios más relacionados al tema. Uno de estos documentos fue enviado al despacho del renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén; mientras que el segundo escrito, al comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza.

De acuerdo al referido medio, en ambos documentos se informa cómo esta problemática estaría afectando la ejecución de operativos y el trámite de las investigaciones a cargo de este subsistema fiscal.

Asimismo, en los escritos, el fiscal también planteó una serie de propuestas como que la Diviac se convierta en una Dirección de Investigación que esté adscrita a las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, que se le dote de personal capacitado y se suspenda la rotación del personal especializado, entre otros aspectos.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: