Mon, 09/18/2023 - 17:53

La Amazonia tiene 28 nuevas especies de líquenes

image for La Amazonia tiene 28 nuevas especies de líquenes
La Amazonia tiene 28 nuevas especies de líquenes
La Amazonia tiene 28 nuevas especies de líquenes
Sinchi

La Amazonia tiene 28 nuevas especies de líquenes

El descubrimiento de nuevas especies para la ciencia es un fenómeno poco común en muchas partes del mundo. Sin embargo, la vasta riqueza de la Amazonia sigue demostrando que aún quedan tesoros por descubrir. En esta ocasión, nos emociona compartir el hallazgo de 28 especies de líquenes, descubiertas en el Herbario Amazónico Colombiano COAH "Dairon Cárdenas López". Estas especies recién identificadas abren una ventana fascinante a la biodiversidad única de esta región

Pero, ¿qué son los líquenes?

Según Caraball et al. (2006) liquen quiere decir ‘costra’ y fue el término utilizado por Teofrasto de Ereso para designar unos vegetales que, con ese aspecto, crecían en las cortezas de los olivos. La palabra se conservó en el lenguaje científico médico para nombrar un conjunto de enfermedades de la piel y, en botánica, para dar nombre a algunas plantas terrestres, no organizadas en raíces, tallos y hojas (a las que globalmente se denomina talófitos).

El término ocupó las discusiones de naturalistas y botánicos por años, hasta que en 1982 fue aprobada una definición que satisface a la mayoría de sus estudiosos: “Un liquen es una asociación simbiótica de un hongo (llamado micobionte) y un alga o cianobacteria (simbionte fotosintético), de la que resulta un talo estable de estructura específica” (Asociación Internacional de Liquenología) (Moncada & Lücking, 2021), (Caraball et al., 2006).

En palabras de Wilson Ricardo Álvaro, un líquen es una asociación de cooperación mutua, en donde el alga convierte la luz solar en energía y comparte parte de esa energía y nutrientes con el hongo, mientras que el hongo proporciona estabilidad, protección y acceso a nutrientes adicionales para el alga. Esta colaboración permite que los líquenes prosperen en una variedad de entornos, incluyendo lugares donde sería difícil para cada organismo sobrevivir por separado.

Según Álvaro, en la Amazonia los líquenes desempeñan un papel fundamental, debido a su capacidad única de interactuar con el ambiente y las comunidades bióticas circundantes. Su presencia en esta región tropical y húmeda es de gran importancia por varias razones, ya que ayudan a la regulación de la humedad y al ciclo de nutrientes en el bosque.

En primer lugar, la Amazonia colombiana alberga una amplia variedad de especies de líquenes, que contribuyen significativamente a la diversidad biológica de la región. Esta riqueza de líquenes proporciona una base para la vida de muchas otras especies, incluyendo invertebrados que utilizan los líquenes como fuente de refugio.

Además, los líquenes son indicadores sensibles de la calidad del aire y la pureza ambiental. Su presencia y diversidad reflejan la salud del ecosistema y alertan sobre cambios en la calidad del aire. Monitorear los líquenes en la Amazonia colombiana es crucial para evaluar y conservar la calidad ambiental en la región.

Por otra parte, algunas especies de líquenes han demostrado contener compuestos bioactivos con aplicaciones medicinales y farmacológicas. La exploración de la biodiversidad de líquenes en la Amazonia colombiana puede conducir al descubrimiento de nuevas sustancias con beneficios terapéuticos

¿Cómo se encontraron estas 28 nuevas especies de líquenes?

Existen diversos caminos para llegar a decir que una especie es nueva para la ciencia; las colecciones biológicas y en este caso los herbarios, son una de esas rutas por ser fuentes de información valiosa. La invitación de especialistas a la colección del Herbario Amazónico Colombiano COAH “Dairon Cárdenas López” es una estrategia que ha usado el Instituto SINCHI para avanzar en la curaduría de sus colecciones. Como resultado de la visita del Profesor Robert Lucking del Herbario de Berlín, inició este trabajo de revisión de ejemplares de líquenes que hoy nos permite contarle al mundo sobre este hallazgo.

Botánicos del grupo de flora del Instituto SINCHI y de la Universidad Distrital se unieron a este esfuerzo que llevó a la publicación que da cuenta de este trabajo.

Publicar, el paso clave

Uno de los pasos definitivos para que una o más especies sean consideradas nuevas para la ciencia, es la publicación.

Así, este 2023 en la revista The Bryologist 126(2), pp. 242–303, se publicó el artículo Lichens from the Colombian Amazon: 666 taxa including 28 new species and 157 new country records document an extraordinary diversity cuyos autores son: Robert Lucking, Wilson Ricardo Álvaro-Alba. Bibiana Moncada, Nórida Lucia Marín-Canchala, Sonia Sua Tunjano y Dairon Cárdenas-López†. En él se registran las 28 especies nuevas de líquenes que se suman a la no despreciable cifra de 2827 de estas especies conocidas para Colombia. Para la Amazonia, ya son 666 especies que se encuentran listadas en el artículo y allí se puede consultar la primera lista completa para la región: Enlace: https://doi.org/10.1639/0007-2745-126.2.242

Oficina de Comunicaciones
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: