En una contundente operación coordinada entre las autoridades colombianas y sus homólogas de Brasil y Perú, se logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado (GDCO) “Comando vermelho”, estructura criminal dedicada a la comisión de homicidios selectivos en modalidades sicariato, con injerencia directa en los municipios de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y zonas limítrofes de Perú.
Mediante labores investigativas y de inteligencia adelantadas por las unidades de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y con el apoyo de Autoridades de Brasil y Perú donde se materializaron cinco (5) capturas por orden judicial y una (1) diligencia de registro de allanamiento en Leticia, acciones que permitieron reducir significativamente el actuar delictivo de este grupo transnacional.
Entre los capturados se encuentran dos ciudadanos extranjeros: uno de nacionalidad brasilera y otro peruano, quienes contaban con notificación azul de Interpol y registraban anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes en la zona de la triple frontera. Estas capturas fueron se desarrolladas de manera conjunta con las autoridades de Brasil y Perú.
Durante la diligencia de registro allanamiento, las autoridades se incautaron 120 gramos de base de coca, una (1) gramera digital, cuatro (4) teléfonos celulares y prendas de vestir, elementos que serán fundamentales en el avance de las investigaciones, al estar presuntamente vinculados a un hecho reciente de homicidio.
Como resultado esta operación, se logra el esclarecimiento de dos hechos de homicidio ocurridos en la ciudad de Leticia:
1. El primero en el sector centro de la capital amazonense, donde fue ultimado un comerciante.
2. El segundo, en un reconocido establecimiento nocturno, donde fallecieron dos ciudadanos extranjeros y uno de los presuntos sicarios fue abatido en el lugar por miembros de la Policía Nacional.
Este resultado refleja el compromiso de la Policía Nacional, autoridades político administrativas y militares, para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en la región amazónica, afectada por la acción de estructuras criminales transnacionales, las cuales tienes injerencias al sur del país.
Read less