Home » User account » unalamazonas » Evento » CÁTEDRA IMANI 2019: ECOLOGÍA Y GESTIÓN DE HUMEDALES (Curso de Postgrado de la Sede Amazonia UN)
Wed, 07/24/2019 - 15:29

CÁTEDRA IMANI 2019: ECOLOGÍA Y GESTIÓN DE HUMEDALES (Curso de Postgrado de la Sede Amazonia UN)

image for CÁTEDRA IMANI 2019: ECOLOGÍA Y GESTIÓN DE HUMEDALES (Curso de Postgrado de la Sede Amazonia UN)

Presentación:
La Cátedra Imani que se ofrece en esta oportunidad, durante el Segundo semestre del 2019, corresponde a la Ecología y Gestión de Humedales que es un espacio teórico - práctico que abordará múltiples aspectos de la ecología y de los procesos de manejo y gestión más significativos que se desarrollan en estos ecosistemas, tanto en el nivel nacional (otras cuencas) como en la propia Amazonia. En esta oportunidad, la Cátedra se organiza y desarrolla con un total de 25 sesiones presenciales (con algunas participaciones virtuales) y de una actividad práctica de dos días al final del curso. Gracias a la participación de cerca de 28 conferencistas entre investigadores, nacionales y de otros países, de expertos del grupo de Manejo y Gestión de Humedales (Imani- Sede Amazonia) y de coinvestigadores indígenas, se abordan múltiples temas y problemáticas que hoy día sufren los humedales en Colombia y la Amazonia. Al participante se le da una visión muy amplia, actualizada y completa de la realidad ecológica de los humedales y de sus más sentidas problemáticas.

Dirigido a:
- Estudiantes de los Postgrados de la Sede Amazonia y de estudiantes en convenio con la UN.
- Estudiantes de los pregrados de la Sede Amazonia.
- Estudiantes de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Brasil (Tabatinga y Benjamin Constant).
- Estudiantes del SENA del Técnico en Conservación de Recursos Naturales y de la Tecnología en Gestión Sostenible de la Biodiversidad Vegetal, así como de otras áreas cercanas o de interés en la temática de la Cátedra.
- Egresados de la UN que viven en la región y de egresados de otras Universidades.
- Profesionales y funcionarios de entidades públicas y privadas (ONGs) que estén interesados en las temáticas de la Cátedra o que hagan parte de sus labores institucionales.
- Público en general interesado en el tema del agua, sus recursos y sus ecosistemas. Evaluación:

Los estudiantes que inscriban formalmente el curso (de postgrado, pregrado o en convenio con la UN) deberán tomarlo con la participación y presencialidad de al menos el 90% de las sesiones del curso (22 sesiones). De cada sesión, l@s conferencistas darán una lectura que complementa el tema abordado. Cada estudiante deberá realizar una relatoría de cada lectura y enviarla al coordinador del curso un día antes del inicio de la sesión de cada viernes (es decir el jueves de cada semana); información de este aspecto se les hará llegar por correos a los estudiantes que se inscriban en la Cátedra. Participantes de otras instituciones podrán tener evaluaciones individuales de sus propios profesores, según acuerdos que se tengan.

Participación:
Para los demás participantes, se les hará un seguimiento detallado de su participación en cada sesión y, al final de la Cátedra, se les expedirá un certificado detallando su asistencia.

Práctica de campo:
La Cátedra tendrá una práctica al final (30 de noviembre al 1 de diciembre) visitando el sistema lagunar y quebrada de Yahuarcaca, cerca de Leticia, donde el Grupo de Investigación en Manejo y Gestión de Humedales lleva cerca de 20 años de trabajo continuo en múltiples aspectos. Los participantes oficiales a la Cátedra tendrán esta actividad de manera obligatoria y los costos serán abordados por el curso. En el caso de los demás participantes que deseen ir a la salida de campo, se les dará información sobre los costos.

Compartelo en:
advertising