Mon, 02/18/2019 - 07:39

Premio de Periodismo Digital tendrá comité rector

Adriana Bernal presidente de Kienyke en conferencia
Foto: Kienyke.com

Las facultades de comunicación y periodismo de varias universidades del país formarán parte del Comité Rector del Premio Nacional de Periodismo Digital, que por primera vez en el país galardonará a los mejores trabajos del periodismo digital, una iniciativa de la casa de Contenidos Digitales K como parte de la segunda edición del Festival de los Sentidos.

Crédito: Kienyke.com

Para la primera edición, doce destacados personajes, entre nacionales y extranjeros, conforman el jurado calificador:

Mabel López, gerente del canal regional Teleantioquia.
Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks.
Juan Carlos Jaimes, Gerente de Microsoft News Colombia.
Keka Palacio, con 20 años de experiencia en agencias de publicidad como directora y VP de planeación estratégica, para clientes de consumo masivo en minería, educación, sector público entre otros.
Juan David Aristizabal, actual director del Centro de Liderazgo CESA. En enero de 2013 la revista Forbes lo incluyó entre los 30 menores de 30 años que están cambiando el mundo.
Juan David Ramírez, gerente de comunicaciones corporativas de Postobón.
Silvia Gómez, directora Greenpeace Colombia.
Federico Ríos, fotóperiodista, ha trabajado en compañías alrededor del mundo como National Geographic, The New York Times, Stern, Times Magazine y Folha de Sao Paulo, entre otros.
Chloé Lauvergnier, hace parte del proceso de capacitación de los periodistas que en la actualidad de France 24 en Español.
Emilio Figueredo, es pionero del mundo digital en Latinoamérica y editor del reconocido medio digital venezolano Analítica.com.
Lucía Newman, reportera encargada de América Latina para Al Jazeera.
Carlos Fernando Vega, director de la Revista Publicidad & Mercadeo.
El comité rector adelantará una labor de vigilancia y precalificación, que permitirá a los jurados recibir los mejores trabajos con una vista previa de expertos en las 15 categorías que tiene el galardón. ¿Qué es comité rector? ¿Cuál será su función? ¿Quiénes lo conforman?

Daissy Cañón, consejera editorial ejecutiva de KienyKe.com explicó que: “Este comité seleccionado por el PNPD está compuesto por un grupo de académicos que forman parte de una institución universitaria o relacionados con la academia”.

Añadió que el PNPD invitó a las universidades del país. “Vemos que por parte de las instituciones hay un gran interés por participar como comité rector, cuyos miembros velarán para que todo lo que se ejecute tenga un aval académico. Las universidades de la Sabana, Santo Tomás y la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, son tan solo algunas de las que han atendido al llamado”, aseguró la consejera.

Hasta el momento, son seis instituciones las que hacen parte de este órgano. “Queremos que los claustros regionales también hagan parte de este proceso, sabemos que no todas las facultades podrán estar representadas y que la movilización hasta la capital no es fácil, haremos lo posible para que participen”, aseguró la consejera editorial ejecutiva de KienyKe.com.

¿Por qué un Comité Rector?
Para el Premio Nacional de Periodismo Digital es importante contar con un respaldo académico. “Colombia ha tenido una amplia historia de periodismo empírico. Con el cambio de la constitución se determinó que para ser periodista solo se necesita tarjeta profesional, por eso es importante que se conserve la esencia académica. No hay mejor escuela que la universidad para arrancar, después uno se forma de acuerdo con la experiencia”, indicó Daissy Cañón.

Asimismo, para el PNPD es vital que los trabajos presentados en las 15 categorías (conocer categorías aquí) sean calificados no solo por los 12 jurados, sino que sean calificados por la academia. “Los jurados están divididos por áreas, las universidades realizarán una precalificación de cada uno de ellos”, aseguró Cañón.

A cada institución se le proporcionará una cantidad determinada de trabajos, los preseleccionarán pero no los calificarán. “Es importante que cada trabajo cumpla con el reglamento del Premio (ver aquí), este será como un ‘sistema de licitación’, si no se cumplen algunos de los requisitos inmediatamente quedará fuera del Premio. Esto lo hará el Comité Rector, más no calificará ningún trabajo”, finalizó.

Para conocer toda la información relacionada con el Premio Nacional de Periodismo Digital puede visitar la página web www.festivaldelossentidos.com.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: