Tue, 03/05/2019 - 09:19

Fenómeno de El Niño aumenta microorganismos tóxicos en el mar

Vista del agua en una orilla del mar
Archivos /

Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, el Fenómeno El Niño que se ha presentado durante el comienzo del año y que podría extenderse hasta abril, aumentaría la presencia de microorganismos en el mar Caribe relacionados con eventos tóxicos como el envenenamiento diarreico por mariscos y la ciguatera.

Por: Red Medios Digital

“La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y subtrópicos, debido al consumo de peces ciguatos”, argumenta el magíster en Microbiología, Anderson Ruíz.

La ciguatera ha aumentado en el Pacífico Sur en un 60% en los últimos treinta años y podría seguir en aumento debido a los cambios climáticos globales, la degradación del medio marino costero y la sobreexplotación de los recursos marinos.

“El aumento de la ciguatera es preocupante, ya que más de 116 millones de personas viven en la costa Caribe y más de 25 millones de turistas visitan la región cada año. Los ingresos del turismo ascienden a 25.000 millones de pesos por año para la región”, comenta el investigador.

Durante el estudio se encontraron cuatro especies de microorganismos en la isla de Barú (Bolívar) llamados dinoflagelados epífitos y dos de dinoflagelados planctónicos. Estas especies también estarían involucradas en la mortandad de peces y aves, e incluso con intoxicaciones humanas.

El microbiólogo Ruíz afirmó que los resultados encontrados en la isla que queda a media hora de Cartagena, sugieren que el Fenómeno El Niño incidiría en las poblaciones de estos microorganismos, aumentando su abundancia en comparación con los periodos neutros del clima.

El investigador agregó que "la muerte de peces y aves ni la intoxicación de personas se reconocen todavía como un problema grave, y no existen regulaciones, programas de monitoreo ni estudios extensos sobre los organismos que los causan".

El estudio aclara que El Niño no es el único factor que contribuye al aumento de las temperaturas del mar, sino que probablemente el calentamiento global también ha contribuido a las variaciones en la temperatura de la superficie del mar.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: