Sat, 02/16/2019 - 06:28

Escuchar música con audífonos podría causar sordera

Mujer acostada escuchando musica por audifonos

El uso de audífonos podría causar sordera

Crédito: Red Medios Digital

Escuchar música con audífonos desde un dispositivo móvil es algo muy peligroso, a pesar de lo común que se vea. Por eso, la Organización Mundial de la Salud OMS, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicaron una serie de recomendaciones para el uso de los teléfonos inteligentes y en general aparatos portátiles de sonido.

Este martes la OMS advirtió que el 50% de la población mundial entre 12 y 35 años, aproximadamente 1.100 millones de personas, podría tener una pérdida auditiva irreversible debido a los sonidos agudos a los que se exponen cuando escuchan música con audífonos.

El uso de estos aparatos podría generar otras repercusiones, como afecciones que se manifiestan por la sensación de un sonido estridente que no proviene del exterior. Dichas lesiones se llaman Tinnitus o acúfeno.

Esta iniciativa de la OMS y la UIT, tiene el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia acerca del uso de estos aparatos y disfruten la música sin poner en riesgo su salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que “los jóvenes deben entender que una vez que el oído se pierde, no se recupera.

Es por ello que será muy útil para salvaguardar a este colectivo mientras hace algo que disfruta”.

El director agregó que con la información que existe sobre la prevención de los daños al oído no debería haber tantas personas que arriesgan esta capacidad, al escuchar música con audífonos la mayoría del tiempo.

Según la OMS más del 5% de la población (432 millones de adultos y 34 millones de niños) padece discapacidad auditiva, y de no evitar el daño que produce escuchar música con audífonos y un volumen peligroso, para el 2050 las cifras aumentarían más de la mitad.

Las recomendaciones que proponen la OMS y la UIT para evitar los daños auditivos son:

1. Los teléfonos inteligentes deberían contar con un sistema que mida el volumen y alerte al usuario cuando sobrepase el límite.
2. Los padres deben tener el control de volumen de la música que escuchan sus hijos menores.
3. Usar la tecnología para crear un sistema de monitoreo personalizado.

Esta guía que elaboraron la OMS y la UIT se concretó luego de dos años de debates entre expertos de las dos organizaciones, gobiernos, la industria de los aparatos de sonido móviles, organismos de consumidores y la sociedad civil.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: