Fri, 05/10/2019 - 07:55

Balance de la dirección y su gestión | Coldeportes

Presidente de la República y director de Coldeportes en una foto reunidos
Coldeportes

Coldeportes, siete meses después

Balance de la dirección y su gestión al frente del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre

La responsabilidad de seguir construyendo país por medio del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, la ha asumido no sólo con determinación Ernesto Lucena Barrero desde la dirección de Coldeportes, su gestión la viene fortaleciendo con resultados, reflejados en valores que impulsan mucho más al sector.

Legalidad. La firma del Pacto de Gobernanza y Transparencia permite la implementación de buenas prácticas e instrumentos de gestión que resulten favorables a todos los organismos deportivos. Bajo la estricta supervisión de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control, esta iniciativa permite verificar diligentemente el cumplimiento de los aspectos administrativos, financieros, contables y técnicos que deben atender dichos organismos, en aras de garantizar que estas estructuras sean lo suficientemente sólidas e idóneas para aportar al desarrollo deportivo nacional.

Solidaridad. Apuesta firme por la alianza entre el sector público y la empresa privada. Acuerdos que impulsen mucho más el deporte. Un ejemplo, el respaldo que Ecopetrol le está brindando a Supérate Intercolegiados, cuna de grandes talentos y el espacio ideal para la formación niños y jóvenes. Entre los años 2018 y 2022, el apoyo asciende a los 7.000 millones de pesos por vigencia y contribuirá al desarrollo de las competencias deportivas del programa y al fomento de la práctica deportiva en más de 20 municipios priorizados, a través de jornadas deportivas complementarias.

Trabajo en equipo. Junto al Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones y los entes departamentales, Colombia se consolida como destino deportivo por excelencia y con altos estándares de organización. Ya se lograron las sedes para los Panamericanos Junior de Cali 2021, la Copa América 2020 y se postuló al país para acoger la Copa del Mundo femenina de fútbol en 2023. Este año se apoyó con 5.000 millones de pesos a la organización del Tour Colombia 2.1, la carrera ciclística más importante del país y la región. También se apoyó la Copa América de Para Powerlifting, con 28 países participantes y clasificatoria a los ParaPanamericanos de Lima 2019.

Equidad. Se trabaja desde la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema para que los 477 convenios de infraestructura deportiva, que se formalizaron en el 2017, durante la llamada “firmatón”, logren finalizarse y entregarse a los municipios. También se destinaron 9 mil millones de peso para el plan de acción del Laboratorio de Control al Dopaje y lograr así su recertificación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.

Liderazgo. Se han afianzado las relaciones con el Congreso de la República para adelantar iniciativas legislativas como la transformación de Coldeportes a Ministerio del Deporte, proyecto al que le resta un debate en Cámara, el de la Ley del Entrenador, que ya está para revisión de la Corte Constitucional y sanción presidencial. De igual manera, se gestionó la aprobación de las becas por impuestos para los atletas, en el Plan Nacional de Desarrollo.

Emprendimiento. ‘Colombia, Tierra de Atletas’, busca aumentar la base de la reserva deportiva del país a través de los programas liderados por la entidad rectora del deporte colombiano. Fomentará el fortalecimiento de valores por medio de la conexión cerebro, recreación y deporte, e igualmente el emprendimiento con el Fondo Naranja del Deporte, el cual le brinda alternativas al atleta para proyectar su futuro cuando deba dejar la actividad. La estrategia se implementará por regiones, teniendo en cuenta su potencial y la caracterización deportiva. Este año se empezó con la Misión Pacífico y del Urabá antioqueño, el próximo será Fronteras 2020, en 2021 Andina y Caribe en 2022.

Constancia. Los programas de la dirección de Fomento y Desarrollo impactan el curso de vida de las personas, desde la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, persona mayor, así como a grupos poblacionales específicos (indígenas, campesinos, afrocolombianos, palanqueros, raizales) y sobre la salud y el bienestar de los colombianos por medio de los Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS. En estos siete meses, dicho impacto se aumentó en un 15% con respecto a la vigencia anterior y en reconocimiento al trabajo en el área de recreación, se le delegó a Coldeportes la secretaría técnica de la mesa intersectorial de ludotecas de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, construcción colectiva entre las diferentes entidades nacionales y la sociedad civil, que permite la elaboración de lineamientos técnicos y operativos alrededor de espacios lúdicos, recreativos y de juego.

Fuente | coldeportes.gov.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: