Wed, 03/06/2019 - 10:39

ICBF entrega Centro de Desarrollo Infantil para atender a niños de la etnia Ticuna en el Amazonas

ICBF entrega Centro de Desarrollo Infantil para atender a niños de la etnia Ticuna en el Amazonas

El Director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carlos Aparicio, y el Primer Secretario y Jefe de Cooperación de la Embajada del Japón, Hiroshi Aoki, presidieron la entrega a la comunidad Ticuna, del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Casa de los hijos del Clan Cascabel – Abuela Alicia.

En esta infraestructura, ubicada en la comunidad indígena San José, el ICBF brindará atención con calidad a 60 niños y niñas Ticuna, con un enfoque diferencial, porque el diseño del CDI está ajustado a los usos y costumbres propias de su comunidad, sin dejar de tener en cuenta las necesidades que se requieren para prestar el servicio en la modalidad institucional.

El Director de Primera Infancia del ICBF, Carlos Aparicio, agradeció la cooperación de la Embajada del Japón, la Alcaldía de Leticia y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) por hacer posible la puesta en funcionamiento del CDI, donde serán atendidos niños y niñas pertenecientes a la etnia Ticuna.

En este escenario, la autoridad indígena de la comunidad en cabeza del Curaca Arístides Cumbia, agradeció al ICBF porque los niños tendrán un lugar apropiado para aprender, divertirse y ser cuidados, sin olvidar sus costumbres.

La ceremonia finalizó con la intervención de cuatro abuelos de las etnias Ticuna y Ocaina que con cantos en su lengua nativa agradecieron a las autoridades por la puesta en marcha del CDI “Casa de los hijos del Clan Cascabel – Abuela Alicia”, proyecto pensado en el bienestar de los niños, niñas, adolescentes, familias y en general de toda la comunidad.

A través de los programas de Primera Infancia, el ICBF atiende en el departamento del Amazonas a 4.566 beneficiarios entre niños y niñas de 0 a 5 años, y mujeres gestantes y lactantes a través de las modalidades Institucional, Familiar y la Modalidad Propia e Intercultural.

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: