Fri, 03/08/2024 - 09:21

La Reforma Agraria tiene rostro de mujer

La Reforma Agraria tiene rostro de mujer

• Más de 87.000 mujeres rurales se han beneficiado de la gestión de tierras durante el Gobierno de Petro.

• A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – destaca la importancia del ejercicio de los derechos de las mujeres rurales. Entre ellos, a la tierra con seguridad jurídica.

Bogotá, 8 de marzo de 2024. @AgenciaTierras Las mujeres son prioridad en todos los frentes del Gobierno del Cambio y uno de ellos es la Reforma Agraria. Desde el 7 de agosto de 2022, más de 87.000 mujeres rurales se han beneficiado de la gestión de la Agencia Nacional de Tierras – ANT –, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.“El propósito principal de la Reforma Agraria es cerrar brechas de desigualdad y eso también pasa por una cuestión de género. La tierra históricamente la han heredado hombres, lo que hoy queremos es que se distribuya de manera equitativa. Por eso vamos a implementar un programa especial de adjudicación de predios para ellas, quienes finalmente son las que han trabajado, defendido la tierra”, afirmó el director de la ANT, Felipe Harman.

En el Día Internacional de la Mujer la humanidad resalta la importancia de que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos en igualdad de condiciones. Algunos de esos derechos de las mujeres indígenas, negras, campesinas y pesqueras son a la propiedad de la tierra y a la seguridad jurídica.
“Hemos atendido a más de 8.000 mujeres rurales en sus diversidades en el país. La idea es que este año la ANT implemente el programa especial de adjudicación de tierras para mujeres”, indicó Mónica Mesa Alvarado, líder del equipo de Mujer Rural y Enfoques Diferenciales de la Agencia.

Con la formalización de la propiedad rural, quienes tienen la tierra pasan a ser propietarios y propietarias legítimas de sus predios, con las posibilidades que da la titulación para postularse a proyectos productivos y créditos, así como sentir más tranquilidad en el ejercicio de sus derechos con respecto al territorio.

Durante el Gobierno del Cambio, 63.622 mujeres indígenas se han beneficiado de la formalización de la propiedad colectiva de resguardos; 16.738 campesinas, de la titulación de sus predios, y 6.993 mujeres negras, de la titulación colectiva de tierras de consejos comunitarios.

Yenny Palacios vive en Vigía del Fuerte, Antioquia, y es líder del Consejo Comunitario Local de Buchadó, integrado por más de 300 familias. “En el Medio Atrato antioqueño y chocoano nos ha marcado el patriarcado. La mujer se ha sentido menos importante que el hombre, entonces hemos tratado de sacarle esa mala información que se le ha vendido a la mujer. Motivamos a las mujeres a participar. Somos mujeres de río y selva”, expresó.

La Agencia trabaja con enfoque diferencial y tiene a Mujer Rural como una de sus líneas de gestión, con el fin de fomentar la participación de las mujeres y el ejercicio de sus derechos en la ruralidad.

Para Indy Fernández, coordinadora del programa Espiral de Mujeres del Cabildo Misak Ovejas de Caldono, Cauca, las dificultades de ser mujer rural radican en “el recargo de trabajo en el hogar. Además de eso, los trabajos agrícolas, la participación comunitaria, es todo lo que se hace en el día a día”.

La adjudicación y entrega de tierras y la constitución de zonas de reserva campesina (ZRC) son otros ámbitos del trabajo de la entidad que favorecen a las mujeres. El país cuenta con 13 ZRC, seis de ellas aprobadas durante el Gobierno del Cambio, que suman 412.000 hectáreas.

Vanessa Herrera, integrante de la Asociación de Mujeres Cultivadoras de Paz del corregimiento Cañas Bravas de la ciudad de Arauca, mencionó algunos problemas que padecen las mujeres rurales: “Los empleos informales, tenemos poco acceso a la tierra y contamos con pocas oportunidades para trabajar”.

En la actualidad, las mujeres, contando a campesinas y étnicas, son el 50 % del total de personas beneficiarias de la gestión de la ANT.

Agencia Nacional de Tierras

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: