Mon, 02/26/2024 - 08:41

Harman, director de la ANT, se compromete a cumplir las promesas del presidente Petro respecto a la Hidroeléctrica El Quimbo, incluso si Emgesa no coopera

Harman, director de la ANT, se compromete a cumplir  las promesas del presidente Petro respecto a la  Hidroeléctrica El Quimbo, incluso si Emgesa no coopera

• El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, visitó Pitalito, Huila, para entregar 419 títulos de formalización de propiedad rural.

• “Ratificamos públicamente el compromiso de esta Agencia para resolver de forma definitiva el problema de los damnificados por la represa El Quimbo”, afirmó el directivo.

Pitalito, Huila. 26 de febrero de 2024. @AgenciaTierras En Pitalito (Huila), el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, visitó el Valle de Laboyos para abordar los compromisos pendientes con las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo.

A pesar de más de 14 años desde la Resolución 0899 del 2009, que establece los compromisos en la licencia ambiental del proyecto, las comunidades campesinas, pescadores y mineros artesanales siguen esperando el cumplimiento de lo estipulado.

En una reunión ejecutiva con autoridades locales, Harman destacó la importancia de honrar la palabra del presidente Petro y solucionar los problemas derivados de la afectación de la Hidroeléctrica El Quimbo. Por ende, se acordó avanzar en la compra de tierras y en la suscripción de convenios para la constitución de Comités Municipales de Reforma Agraria, Zonas de Reserva Campesina y planes de desarrollo agroambientales en el Huila.

“Es muy triste que por los embelecos de Emgesa no se les pueda cumplir a los campesinos del Huila. Nosotros disponemos de los recursos para asegurar ese traslado. Gente que lleva 14 años esperando que le resuelvan, 10 años desde que les inundaron sus parcelas, un traslado, y les siguen tomando del pelo.

No pueden quedar los campesinos en el aire y las instituciones en el papeleo”, expresó Harman este domingo, 25 de febrero, durante la entrega de 419 títulos de propiedad rural en Pitalito.

El compromiso de Harman y la experiencia que aporta fortalecen el proceso de Reforma Agraria en el departamento y en todo el país, en línea con la visión del presidente Petro para una Colombia rural más justa y equitativa.

Agencia Nacional de Tierras

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: