Tue, 03/19/2019 - 15:11

Iván Duque habla en favor de la paz

Presidente con personas en una reunion
Foto: Instagram/ ivanduquemarquez

Mientras en el país se realizaban diversas manifestaciones en defensa de la JEP, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, convocó a periodistas de los diferentes medios de comunicación masivos a un encuentro con el Presidente de la República, Iván Duque en la Casa Nariño. El Mandatario tuvo como propósito explicar las razones por las que objetó la Ley Estatutaria de la JEP.

El Jefe de Estado reiteró que varios de los artículos de la JEP son inconvenientes para el país, en la medida en que conducirían a la impunidad o permitirían que se abuse de los beneficios contemplados en el Acuerdo Final.

El Mandatario manifestó que él está en busca de la paz, pero insiste en construir una paz que garantice la genuina Verdad, la genuina Reparación y la genuina No Repetición: una paz bien hecha, bajo un proceso y garantías que unan y no dividan a los colombianos. Duque asegura que esta objeción no se trata de un caso de choque de trenes, él respeta la Corte Constitucional y sabe que en temas de constitucionalidad, son quienes tienen la última palabra.

Duque explicó que, un principio fundamental de nuestra democracia es la separación y colaboración armónica de las ramas del poder público. El Presidente tiene la posibilidad de objetar por inconveniencia un Proyecto de Ley Estatutaria, aún sí la Corte ya realizó el estudio de constitucionalidad del texto normativo.

Iván Duque contó que la objeción a los seis artículos buscan la mejora y la corrección de la Justicia Transicional. Invita al país a no temer al debate sobre estos cambios, de manera constructiva y sin ánimo de polarizar.

El Mandatario explicó a detalle las razones por las que objetó cada uno de los artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. Según sus observaciones, el Artículo 7, no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas.

El Inciso 8vo- Artículo 63, no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado de Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los Grupos Armados que se sometan a un proceso de paz.

El Presidente aseguró que en el Inciso 3ro literal 3 del artículo 79, no se precisa las diligencias que la Fiscalía debe abstenerse a realizar.

Afirmó también, que según lo que dice el parágrafo 2, del artículo 19, el Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos sus esfuerzos para encontrar la Justicia y la Verdad.

En el artículo 150, que se refiere a la extradición de personas por conductos posteriores a la firma del Acuerdo Final, no precisa lo que ya fue dicho en la ley de Procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas.

Por último,el Mandatario explica que en el artículo 153, se condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término, ni oportunidad para hacerlo.

Al finalizar el encuentro, el Presidente de la República aclaró que las objeciones realizadas no buscan acabar, ni entorpecer el funcionamiento de la JEP. Sino que buscan asegurar que la Ley sea totalmente compatible con los tratados de Derechos Humanos. Duque aseguró que nos encontramos frente a una oportunidad que permite un camino que nos une hacía la paz real, una paz sin impunidad.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: