Thu, 04/11/2019 - 15:50

Colombia firma acuerdo para celebración de la Asamblea General de la OEA

Dos personas firmando un acuerdo
Imagen: Flickr OEA

El gobierno de Colombia y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para celebrar la 49 Asamblea General del organismo los 26 y 28 de junio en Medellín.

Crédito: Red Medios Digital

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país. Este año, la Asamblea se realizará bajo el lema: “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, indicó durante la firma del acuerdo que el país está listo para recibir a los Cancilleres del hemisferio para debatir los problemas y desafíos comunes. “El objetivo de la Asamblea es avanzar en los principales temas de la agenda regional”, indicó la viceministra Mejía.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, destacó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, por su liderazgo en la diplomacia regional y expresó que el tema elegido por el gobierno colombiano “combina la necesidad de renovarnos como región para alcanzar el desarrollo con el hecho que la Organización es el principal foro político de las Américas”.

La Asamblea General también tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos. Además, se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

El Cuadragésimo Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebró del 4 al 5 de junio de 2018, en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, DC. Las sesiones tuvieron lugar en el Salón de las Américas del Edificio Principal de la OEA

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: