Tue, 04/16/2019 - 08:55

81 por ciento del territorio nacional cubierto por los talleres Construyendo País

Karen Abudinen en elocuencia
Diario La Libertad / Google Imágenes

Ya hemos recorrido el 81 por ciento del territorio nacional en los Talleres Construyendo País: Karen Abudinen.

A la fecha se han realizado 27 Talleres Construyendo País y se han verificado los compromisos de 5 departamentos.
En los talleres se han adquirido 883 compromisos y se han cumplido 321.
54 mil ciudadanos han estado escuchando al Presidente y sus ministros para solucionar los problemas nacionales y más de 810 personas han podido hablar con el Presidente directamente sin cita previa.
“Cumplimiento de compromisos de los Talleres Construyendo País no se detiene”, señaló la Consejera para las Regiones.

Bogotá, 15 de abril de 2019. El Gobierno nacional les está #CumpliendoALasRegiones de Colombia. Bajo la supervisión de la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, los resultados de los talleres siguen generando buenas noticias para el país.

“Ya hemos recorrido el 81 por ciento del territorio nacional en los Talleres Construyendo País”, resaltó la funcionaria en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Precisó que en los talleres se han adquirido 883 compromisos y se han cumplido 321, y resaltó que más de 810 personas han podido hablar con el Presidente directamente sin cita previa.

“A la fecha hemos hecho 27 talleres, en los cuales nos han acompañado 54 mil ciudadanos. Han estado escuchando al Presidente y sus ministros para solucionar los problemas nacionales”, declaró Abudinen Abuchaibe.

Señaló que “esto realmente lo que permite es, no solamente generar compromisos con la región, sino trabajar en equipo construyendo país. Esto es lo que hemos hecho en los Talleres Construyendo País”.

A través de una fuerte estrategia de seguimiento y supervisión en los departamentos donde se han adquirido los compromisos de los talleres Construyendo País, la Consejería ha venido trabajando con las entidades del Gobierno Nacional, las autoridades locales y la ciudadanía, en la evidencia de los compromisos que se han cumplido en las regiones.

La Consejera Presidencial manifestó que “llegamos a las regiones y no solo adquirimos compromisos sino que acompañamos a las entidades para que parte del cumplimiento sea rápido y efectivo, esta es una muestra de que el Presidente Duque sí le está cumpliendo al país”.

También informó que la verificación de compromisos de cada taller es un proceso posterior al seguimiento cada semana un equipo de supervisión se desplaza a las regiones, no solo a comprobar la ejecución del compromiso sino que recoge evidencia y testimonios, lo cual permite tener un total grado de exactitud sobre la forma en que se cumple cada compromiso.

El ejercicio de verificación de compromisos se ha realizado en los departamentos de Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta y Valle del Cauca y se continuará haciendo de manera permanente en cada región donde se desarrolle un Taller Construyendo País.

De los compromisos cumplidos en estas 5 regiones es relevante destacar que en Cundinamarca se eliminó en el mes de septiembre de 2018, la zona de contención de la fiebre aftosa; en La Guajira se asignaron 12.800 millones de recursos de FONSAET para pagos de pasivos del Hospital San José de Maicao; en el Huila, se realizó el acompañamiento técnico situado para la atención a estudiantes con discapacidad; en el Meta se firmó el acta de inicio del proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP La Esmeralda en Villavicencio) y en el Valle se comprometieron recursos para equipamientos del Colegio en Buga por valor de $9.500 millones y dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Palmira por $4.500 millones y Buenaventura por $4.500 millones. Con un total de inversión por 18 mil millones de pesos.

Abudinen Abuchaibe también aseguró que, tal como lo ha indicado el Presidente Iván Duque, los ministerios y las entidades del Gobierno se encuentran trabajando articuladamente para lograr resultados que se traduzcan en más oportunidades y desarrollo en las regiones de Colombia. “Nuestro Gobierno está enfocado en cumplirle a las regiones. Cuando hacemos un compromiso, trabajamos hasta que se cumpla”, dijo.

En el cumplimiento de compromisos, los sectores manejan una dinámica diferente, ya que en muchas ocasiones las necesidades de las regiones son repetitivas.

Por ejemplo, los despachos que más compromisos han adquirido son: Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por sectores, se ha avanzado de la siguiente manera:

- El Ministerio de Educación, de 122 ha cumplido 48 compromisos, lo que representa el 39%.

- Transporte, de 90 ha cumplido 24, lo que representa el 27 por ciento.

- Vivienda ha cumplido 50 de 81 compromisos, lo que representa el 35 por ciento.

Si bien hay unos compromisos cumplidos, hay otros que se encuentran en desarrollo y que se están efectuando en el tiempo establecido en el marco de los talleres.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: