Mon, 06/22/2015 - 08:53

Rompiendo o confirmando mitos

Imagenes
Julio

Miedos tuvimos todos en nuestra niñez, en muchas ocasiones, esos cuentos que nos entretenían y que no contaban antes de dormir, a la luz de una lamparina o una vela, esa emisión tenue que nos acompañaba al recorrer con nuestra imaginación cada instante del relato, más que emoción era un miedo que helaba nuestros huesos, hasta debajo de la cama nos daba temor agachar, por si un duende asomaba y nos gritaba, y nos sacaba de ese momento mágico con la que nos tenían, embobados, emocionados, atentos a cada palabra de nuestro interlocutor que casi siempre era nuestra querida madre, que nos hacía viajar al mundo de la imaginación, cada cuento nos llenaba de miedo y escalofrió, cuando íbamos al baño que para ese entonces quedaba en el solar y no era el baño común de ahora, era la letrina que si quedaba lejos, en el transcurso hacia ella, casi siempre era más por una cagada embolata que una orinada, ya que era muy común aquella vasenilla esmaltada de color blanco o mica, donde dejamos nuestras aguas menores. El pavor era cruzarnos o toparnos con el murucututu o solo escuchar ese canto nos llenaba de turbación, o el machinchin; las noches eran largas y miedosas, de esa manera nuestros padres de alguna forma nos contralaban; mitos que corrieron y crecieron con nuestra juventud, era asustador y a veces entretenido, no ir para la época al monte con una cruz de palo, era un duro desafío, esa defensa espiritual representada en una cruz de palo de guayabo era para espantar si aparecía la madre del monte, curupira o el chuyachaqui, o cuando nos mandaban a buscar agua a la casinba, pensábamos a veces en esa serpiente mítica, llamada boiyuna o yacuruna según nuestros ancestros, brasileros o peruanos, que nos decían que se metía desde el rio y salía en las casinbas, y cuando íbamos solos, casi siempre rezábamos un padre nuestro o decíamos a nuestro adentros, “ishi maria, ojala no aparezca nada, nada” .Y Así fue como transcurrió nuestra niñez y juventud en la otrora amazonas, aquella región y pueblo que lo está devorando la desidia, el abandono y la corrupción, solo que ahora nos acompañan otros mitos, mitos urbanos que hacen que esto se mantenga al letargo y a las manos de los hampones, por eso vamos hacer un pequeño camino a la imaginación porque hasta eso no los han quitado. Sin temores o miedos, abordaremos, solo intentado romperlos o confirmar estos mitos. Primero tratemos de explicar de qué se trata los mitos y sus repercusiones en el desarrollo de los pueblos:

1. Historia fabulosa de tradición oral que explica por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad. "los mitos de Grecia; el principal mito cosmogónico sumerio habla del paraíso y su pérdida"

2. Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.

"aquella promesa de éxito era solo un mito

" Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: “Félix Acosta Soto es una figura mítica de la Política Amazonense” “Manuel Antonio Carevilla es la nueva figura mítica de la política Amazonense” podría mencionar otros, pero creo que con estos dos ejemplos es suficiente y de fácil interpretación; y porque estos personajes son bien cuestionados y a vox populi que le han hecho mucho daño a la región. O también podría decir que esto me costara otros cuatro años de exclusión con mis pensamientos y posiciones, que también esta vez seré derrocado y mis ideales y pensamientos irán a terminar en el abandono o a una letrina… es otro mito sin utilizar la palabra.

También podríamos mencionar cuando el mito en sus metamorfosis es un relato oral que se va acrecentado en vox populi con el correr del tiempo van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación y luego eso se transforma en forma literaria en lo que se extiende en sus dilataciones y variantes; y cuando este empiece a competir entre lo científico donde tiene una gran carga de investigación, adquirirá un contexto peyorativo y se extenderá como una creencia falsa cargada de patrañas, que al final siempre será de dudosa creencia con sustentación científica o no, eso causara y solo el verdadero análisis de discernimiento vivencial romperá o confirmara ese mito ósea hacer un verdadero sindéresis político, solo en el presente y así continuará su caminar construyendo o destruyendo sociedad.

Entonces creo que esta vez la historia va siendo benevolente con sus personajes buenos y malos, definitivamente la historia es cíclica así como en todas sus manifestaciones, solo que aparecen nuevas tecnologías que confirman o rompen los mitos creados, que terminan siendo grandes paradigmas a seguir, estos personajes que los mitos urbanos, vuelven a estos protagonistas en intocables, invencibles e inalcanzables, hasta inmortales y en ocasiones se vuelven santos y redentores, pero jamás mártires, nunca entregaran lo más valioso de ellos, lo que hace que sus egos los mantenga vivo.

A estas altura a vox populi, en este mismo momento histórico se dice, que todo desplazado es guerrillero y paramilitar y no es así… ¿mito? Hay que confirmarlo o romperlo.

Dicen también que todo caqueteño o putumañense es traqueto o narcotraficante…

También dicen que todo costeño es corrupto, ladrón, nepotista, asesino, hipócrita, maquiavélico, payaso, y rumbero... no toca romper y confirmar el mito.

Al igual dicen que todo rolo, es atembado, pendejo, miserable y que para él no existe la solidaridad… Que todo paisa es culebrero, tramoyero, enredador, aunque trabajador…. Aquí el mito trae afirmación y desvía la primera intención, que imposibilitad de tomar alguna actitud premeditada…

Y que todo contratista, como funcionario público, es corrupto y aventajado, pero sobre todo ambicioso.

O que aquellos cuya familia son bien cuestionadas, que todos son bandidos, que siempre hay una oveja negra, y a veces que solo uno de toda la familia hace la diferencia, y que anduvo en mundo errado; bueno ahí está el manual de guerrero de la luz, reivindicarse con la sociedad, es de humanos.

Pero lo que más me enerva es que digan que todo leticiano o amazonense, es perezoso, apáticos, corrupto, mal amigo, hablador, pícaro, tramposo, pues fíjense que no y que aún hay gente honesta y que si no fuera pecado, se les pondrían a un gran porcentaje de estas gente que generalizamos y las ponemos en una balsa en un rio infestado de carneros o canyirues, seguro le daríamos solución a todo esto… seguro que este tampoco es la solución de todos nuestros males.

Que aquí nunca se podrá combatir la corrupción porque todo está contaminado, que nunca ganara el Voto en Blanco porque se perdió la esperanza, que solo se necesitan cinco personas que realmente quieran esto y que solo se necesita 20% de dividir del potencial electoral ósea no más 9.000 mil firmas, si ya un grupo político hasta donde iban eran 14 mil firmas, pero una cosa es recoger firmas y otra es hacer validas en el momentos de sufragar, al igual sucedería con el voto en Blanco ¡este es un mito difícil de romper!, a pesar que de los 42.793 habilitados para votar hasta ahora inscriptos, del cual 32.628 votan en la ciudad de Leticia, esta suma de 42.793 divididos entre hombres y mujeres pueden sufragar 20.780 mujeres y 22.013 hombres, hay más hombres que mujeres como siempre lo ha sido, lo que se ve reflejado en la equidad de género en los partidos, donde a la mujer la buscan solo para llenar espacios, bueno pero para esto ya es tarde, recoger una cantidad de firmas válidas para impulsar el voto en Blanco es otro mito que esta vez no se podrá romper ni confirmar…

Romper todos estos mitos o confirmarlos están por verse, porque definitivamente la apatía se ve reflejado en la abstención en el día de la elección continua, así también en la búsqueda por parte de los verdaderos ciudadanos de la democracia, esos honestos que aún existen para la búsqueda de un mejoramiento para la región.

A pesar de los miedos que tenemos todos, así como cuando en nuestra niñez nos infundía al escuchar esos cuentos, ahora este miedo se transforma en la incierta-tez del futuro, no sabemos que nos depara con tanta mentira e hipócrita rondando en nuestro ambiente.

Ahora más de uno tendrá la osadía o tal vez el desafío de esta vez hacerlo bien, por responsabilidad, por dejar un legado, por construir una sociedad más justa, (algunos ya reflexionan, cada vez la gente está más agresiva, “ya tiran piedras” y no todos se salvan de la cárcel) pero hay algunos que la evidencia a leguas los delata, nacieron para joder y hacer daño.

Por eso estas alturas y es el tiempo, ¡Usted es que decide¡ aunque no conozca nada de política, solo observe su entorno y no por ud, si no por el futuro de sus hijos y de esta región. ¡Decida bien e invite a votar bien!

Así que desde ahora invito a romper o confirmar mitos, de qué lado de la historia esta, de la que cree que aún existen honestos, mi proceso político no es efímero y estoy convencido que se puede construir un nuevo mito lleno de transparencia y ética, que es posible y que se puede creer en el Amazonas… ¿Ustedes creen en el Amazonas? Entonces rompa mitos.

“Mi proyecto político tiene valores que no cotiza la bolsa” días atrás escribí, sobre un nefasto, borre no por miedo, no por no mostrar otro rostro del que de pronto soy, de ninguna manera, no me retracto, lo hice por respeto a mis hijos, sobre todo al pequeño para que no se entere de la maldad del hombre, el tendrá algún día que enterarse, pero no le voy a dañar la esperanza o peor la inocencia, porque el ego de los hombres dañan la inocencia de los niños.

Sigo inamovible con mis convicciones, férreo a mis posiciones, e invito a escucharnos en una emisora de la triple frontera, rompiendo o confirmando mitos, abordaremos eso que nos hace humanos buenos y eso que los hace malo, desde la filosofía de la vida las sociedades. Y si usted se está lanzando a algo, lo desafío a una charla amena con nosotros ¡no paga nada!, pero debe estar dispuesto a contestar todas las preguntas, solo vamos a romper o confirmar el mitos.

Julio Cueva Márquez.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: