Fri, 01/04/2019 - 08:28

Evite que el sol apague su piel

Mujer con un sombrero cubriendose del sol
Clara

En esta temporada de vacaciones las personas suelen acudir a climas cálidos y se exponen con mayor frecuencia a los rayos del sol, sumado a esto, el país se encuentra en alerta por el inicio del fenómeno de El Niño, una temporada con altas temperaturas, ausencia de lluvias y días soleados en gran parte del territorio que se extenderá hasta marzo de 2019. Teniendo en cuenta lo anterior es importante que redoble los cuidados de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.

El médico dermatólogo Nicolás Aguilar anota que aunque los rayos del sol son los mismos para todo el planeta, hay que tener en cuenta que la capa de ozono, una zona de atmósfera que se encarga de proteger a la Tierra de los rayos directos del sol, se encuentra debilitada por las actividades industriales del hombre, lo que hace que la radiación que recibamos sea mayor y por lo tanto los daños en la piel se multipliquen.

“Lo más importante para cuidar la piel en esta temporada de vacaciones es el uso de un muy buen protector solar, estos vienen graduados de acuerdo a la capacidad que tienen para bloquear los rayos del sol, los dermatólogos recomendamos un factor superior a 30 y es vital que si las personas se encuentran en una zona de altísima exposición al sol como la piscina o la playa, es necesario reaplicarlo cada hora” anota Nicolás Aguilar.

Uno de los factores más relevantes para el desarrollo de cáncer de piel es una prolongada exposición solar durante la vida sin ningún tipo de protección. Según el Instituto Nacional de Salud, este tipo de cáncer ha tenido un aumento progresivo en su aparición entre los colombianos desde 1996. Solo en la cohorte de oncología, dentro de la que se encuentra este tipo de patología de Medimás EPS se encuentran identificados, con corte a octubre de 2018, 28.877 usuarios. Siendo Cundinamarca, Antioquia y Risaralda, las zonas con más afiliados que padecen este u otro tipo de cánceres.

Otro de los aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de exponerse al sol es la diferencia entre bloqueadores y bronceadores; estos últimos no ofrecen ninguna barrera de protección contra los rayos ultravioleta, se trata de un producto cosmético que busca darle color a la piel de forma homogénea, “los especialistas no recomendamos los bronceos, ni las cámaras de bronceo porque a largo plazo pueden tener efectos nocivos de la piel” anota Aguilar. El dermatólogo también aclara que el consumo de alimentos, especialmente de color amarillo, o la aplicación de gaseosas sobre la piel no tiene sustento científico que hablen de protección o reviertan en un mejor color, por el contrario puede traer efectos colaterales.

Aunque hay pieles mucho más sensibles que otras, el especialista hace un llamado para estar atentos a los cambios en la piel. “Es normal que se tenga cambios en el color y se ponga más oscura o descamación luego de la exposición, sin embargo si hay un ardor excesivo, ampollamiento, enrojecimiento, es mejor consultar al médico. No solo se trata de quemaduras, en ocasiones el consumo de algunas frutas en exteriores puede ocasionar daños en la piel y a llevar formaciones extrañas” advierte el doctor Aguirre.

Para finalizar, el especialista también hace un llamado a los cambios en la piel luego acudir a piscinas, ríos, playas, porque estos lugares pueden traer algunas infecciones u hongos. Es importante manejar cada caso de manera especial, pues cada persona tiene sus condiciones específicas.

Cuidar la piel también hace parte de las medidas de protección y mantenimiento de la salud en las que trabaja Medimás EPS, pues hábitos saludables, implican menos riesgos de enfermedades y una mejor y más larga calidad de vida.

Fuente : comunicaciones / medimas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: