Mon, 12/10/2018 - 08:26

Resumen de Noticias Semanal Del 03 al 09 de Diciembre

Imagenes de acciones policiales en Leticia
Policía Leticia Aamzonas

 

 

TOP 7 COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LA CONVIVENCIA DEL 01 AL 08 DE DICIEMBRE

• ART.140 NUMERAL 8: Portar sustancias prohibidas en el espacio público. (10 CASOS)

• ART. 140 MUMERA 7: Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente. (6 CASOS)

• ART.27 NUMERAL 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio. (6 CASOS)

• ART.144 NUMERAL 1: Obstruir por cualquier medio la ciclo ruta o carril exclusivo para las bicicletas. (5 CASOS)

• ART.35 NUMERAL 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. (4 CASOS)

• ART.35 NUMERAL 1: Irrespetar a las autoridades de Policía. (4 CASOS)

• ART.30 NUMERAL 1: Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente. (3 CASOS)

DESCRIPCIÓN DE LAS CAPTURAS

Captura por el Delito de Cohecho por dar u Ofrecer

Leticia – Amazonas. El día sábado 01 de diciembre siendo las 11:00 de la noche, en cumplimiento al plan choque 100 días, “Navidad Segura – Más Cerca del Ciudadano”, en la carrera 4 con calle 12 barrio San Martín, se produjo la captura de una señora natural de Leticia – Amazonas, de 19 años de edad, quien ofreció dos billetes de denominación de $ 50.000 pesos a un miembro de la Policía Nacional, motivo por el cual fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía General Nación por el delito de cohecho.

Captura por el Delito de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones

Leticia – Amazonas. El día domingo 02 de diciembre siendo las 04:30 de la madrugada, en cumplimiento al plan choque 100 días, “Navidad Segura – Más Cerca del Ciudadano”, en la carrera 5 con calle 17, barrio la esperanza, mediante actividades de registro y control en el sector, se logra la captura de un sujeto leticiano, de 25 años de edad, a quien se le encontró en su poder 01 revolver calibre 38, marca JUGUAH con 02 cartuchos calibre 38 SPL, elemento avaluado en la suma de $ 12.000.000 pesos. El elemento y capturado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General Nación.

Captura en Flagrancia por el Delito de Violencia Contra Servidor Público y Daño a Bien Ajeno

Leticia - Amazonas – El día lunes 03 de diciembre siendo las 12:50 de la madrugada, en cumplimiento al Plan “Navidad Segura” efectivos de la policía, adscritos a la estación Leticia, capturaron en flagrancia a un hombre de 19 años de edad, residente en la urbanización Nianemechi por golpear con una roca a un Patrullero de la Policía Nacional y ocasionar daños al equipo de comunicación.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 4, urbanización Nianemechi, en cumplimiento al plan “navidad segura”, cuando, por medio de llamada al 123 para atender un caso policivo, son agredidos los uniformados al momento de intervenir. El alto estado de exaltación del sujeto lo condujo a tornarse agresivo contra los funcionarios, debido a esto fue reducido y posteriormente capturado en flagrancia por el Delito de Violencia Contra Servidor Público y Daño a Bien Ajeno.

El capturado responde al nombre de JESUS ANDRES PANAIFO YAICATE, natural del Corregimiento de la Pedrera, de 19 años de edad, residente en la urbanización Nianemechi, quien agredió físicamente con puños, patadas y a la altura de la cabeza le propinó un golpe con una roca, ocasionándole una contusión al señor Patrullero JHON EDIER RINCON DIAS, natural de Palestina – Caldas, de 26 años de edad. El dictamen médico legal determinó que el funcionario agredido presenta herida con sangrado a nivel de región occipital derecha, mecanismo causal por objeto contundente, dándole cinco días de incapacidad durante los cuales no podrá prestar el servicio a la comunidad.

En el momento de forcejeo el agresor avería el radio de comunicación lanzándolo hacia una zona boscosa, perdiendo la batería del equipo. Po todo lo anterior el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura en Flagrancia por el Delito de Hurto

Leticia, Amazonas. El día jueves 06 de diciembre siendo las 01:22 de la tarde en desarrollo del Plan “Navidad Segura” Más Cerca del Ciudadano, la Policía Nacional en el Amazonas realizó actividad operativa y de control en la ciudad de Leticia, la cual permitió la recuperación de un celular y la captura de un sujeto por el delito de hurto.

En la Carrera 8 entre Calle 13 y 14, del barrio José María Hernández se logró la captura en flagrancia por el delito de hurto, del señor RONEY ANDRES SALVADOR SILVA, natural de Leticia - Amazonas, de 29 años de edad, residente en el barrio José María Hernández. El sujeto fue capturado cuando arrebató un equipo celular marca HUAWEI avaluado en la suma de $ 900.00 pesos, sustraído de un ciudadano leticiano de 48 años de edad. Como resultado de la actividad fue recuperado el celular, mientras que el capturado fue puesto a disposición de la fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional invita a la comunidad a que compre este tipo de dispositivos electrónicos en lugares legítimos para frenar la venta ilegal de estos, y romper la cadena del hurto a celulares. Así mismo a que se denuncie todo tipo de actividad ilícita a los números 123, las cuales están atentas las 24 horas al requerimiento ciudadano.

Captura mediante Orden de Registro y Allanamiento por el Delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefaciente. Fabricación Trafico Porte o Tenencia de Armas de Fuego Partes Accesorios y Municiones y Destinación ilícita de Muebles e inmuebles.

Leticia – Amazonas. El día viernes 07 de diciembre siendo las 05:30 de la tarde en desarrollo al plan Navidad Segura “Mas Cerca del Ciudadano” en aras de contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana, en la Carrera 6 con Calle 3, barrio Colombia, se logró una captura de un hombre mediante orden de registro y allanamiento por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefaciente; fabricación trafico porte o tenencia de armas de fuego partes accesorios y municiones; y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal - Amazonas realizaron un registro y allanamiento minucioso en el inmueble ubicado en la comunidad de la playa, jurisdicción de la ciudad de Leticia, donde reside y se ubica a un sujeto natural de Puerto Asís – Putumayo, de 48 años de edad quien fue capturado por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefaciente, destinación ilícita de muebles e inmuebles y tenencia de armas de fuego partes accesorios y municiones. En el procedimiento se le incauta 71 paquetes compactados de una sustancia vegetal, envueltos en cinta de embalaje de color amarillo, sustancia la cual fue sometida a la prueba preliminar homologada (P.I.P.H.) arrojando como resultado positivo para marihuana y sus derivados con un peso bruto de 77.54 kilogramos y un peso neto de 67.8 kilogramos. Así mismo se incauta un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 y un celular de marca G’FIVE.

El capturado y elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberá responder por los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente.

Captura en Flagrancia Por el delito de Violación de Habitación Ajena

Leticia – Amazonas. El día viernes 07 de diciembre siendo las 10:40 de la noche en desarrollo del plan “Navidad Segura - Más Cerca del Ciudadano’ funcionarios adscritos a la estación de Policía Leticia en el departamento de Amazonas, realizaron la captura de un hombre que pretendía hurtar elementos de una residencia al ingresar sin autorización alguna a la residencia ajena.ç

Los hechos se dieron en la carrera 5 con N° 12-13 zona residencial del barrio San Martin, hasta este lugar llegó la patrulla del cuadrante luego de haber recibido llamados de ayuda por parte de la comunidad, donde se sorprendió al señor JEFFERSON FERNANDO ALVEZ SOUZA, natural de Leticia - Amazonas, de 30 años de edad, irrumpiendo la tranquilidad de los habitantes. Este sujeto fue capturado en flagrancia por el delito de Violación de Habitación Ajena, dentro de la residencia del señor JOSÉ DO SANTOS PINTO, un habitante pensionado de 55 años de edad del sector natural de Puerto Nariño - Amazonas, residente en el mismo predio afectado, quien manifestó observar al presunto delincuente querer llevarse objetos de valor.

El capturado, quien resultó siendo reconocido por vecinos del barrio Simón Bolívar, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Policía nacional realiza operativos de control a la pólvora en Leticia

Con el fin de garantizar el bienestar de las familias durante la navidad, fue incautada importante cantidad de artefactos pirotécnicos

Leticia – Amazonas. En desarrollo del plan “Navidad Segura - Más Cerca del Ciudadano’ funcionarios adscritos a la estación de Policía Leticia en el departamento de Amazonas, realizaron operativos preventivos contra el uso de la pólvora dentro de la campaña denominada “apaga la pólvora, enciende sonrisas” con el fin de evitar que adultos y en especial niños resulten quemados en época de navidad y año nuevo.

Policía nacional realiza campaña "apaga la pólvora, enciende sonrisas"

La actividad tuvo como propósito generar conciencia en padres de familia y jóvenes del por qué es mejor evitar estos artefactos

Leticia – Amazonas. En desarrollo del plan “Navidad Segura - Más Cerca del Ciudadano’ el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Amazonas, en compañía del ICBF en Leticia, realizaron campaña preventiva contra el uso de la pólvora denominada “apaga la pólvora, enciende sonrisas” con el fin de evitar que en esta época de navidad y año nuevo resulten adultos y niños afectados por estos elementos.

Por: Policía Leticia Amazonas

 

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: