Tue, 11/13/2018 - 08:29

Resumen de noticias semanal del 06 al 12 de noviembre

Archivos

Descripción de las capturas

CAPTURADAS 12 PERSONAS POR EL DELITO DE MINERÍA ILEGAL

Puerto Santander / Tarapacá - Amazonas – El día 03 y el 08 de noviembre en cumplimiento al “Plan de Choque 100 días El Que La Hace La Paga”, seguridad con legalidad, se logró la captura de 12 personas por el delito de Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la desarticulación del grupo delincuencial “Los Mercurios”.

El primer caso se presenta en el área no municipaliza del corregimiento de Puerto Santander, donde se capturaron seis personas que extraían ilegalmente oro del territorio amazonense, seguido a esto, en Tarapacá, sobre el río Putumayo son capturadas otras seis personas quienes eran solicitadas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, utilización de menores en actividades ilícitas, homicidio culposo y explotación ilícita de yacimientos mineros; los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades competentes con el fin de controlar las actividades ilícitas.

Cabe anotar que entre los capturados en Tarapacá está el cabecilla de la organización delincuencial Los Mercurios, Omar Guevara Verano conocido con el alias “El Mechudo”, quien tiene injerencia sobre el rio Putumayo y Cotuhé, dedicado a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Con estas capturas logramos mantener la tranquilidad de los habitantes de la región, ya que estas actividades son financiadas por grupos residuales que quieren organizarse en este sector para apoyar sus actividades criminales generando daños ambientales que impactan irreparablemente los ríos y el medioambiente con mercurio y otros elementos químicos que son usados para poder extraer oro y minerales.

CAPTURA POR EL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO

Puerto Nariño - Amazonas – El día 04 de noviembre, en horas de la tarde, sobre la Carrera 5 con Calle 2, barrio loma linda, en cumplimiento del Plan de Choque 100 días “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, funcionarios adscritos a la estación de policía Puerto Nariño, lograron la captura en flagrancia por el delito de violencia contra el servidor público, de un sujeto natural de Puerto Nariño, de 31 años de edad.

Cuando los uniformados de la Policía llegaron al barrio Loma Linda a atender un caso de riña fueron abordados por este sujeto que se encontraba en alto estado de exaltación, abalanzándose con arma blanca sobre el patrullero Rocky Yovany Amia Wilches, agrediéndolo física y verbalmente; en el forcejeo el joven policía cae al suelo y es lesionado en el tobillo izquierdo y mano derecha. De inmediato el agresor es reducido por el compañero de patrulla, logrando despojarlo del arma blanca tipo cuchillo e incautándosela. El joven agresor fue trasladado a la estación de policía de Puerto Nariño donde se le adelantó el respectivo procedimiento como capturado. Por lo anterior fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto a los elementos incautados, mientras que el uniformado, mediante valoración médica, fue incapacitado tres días durante los cuales no podrá prestar sus servicios a la comunidad.

CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL POR EL DELITO DE ACOSO SEXUAL

Leticia - Amazonas – El día 06 de noviembre, en horas de la mañana, en la Carrera 6 entre Calle 8 y 9 barrio Centro, en cumplimiento al plan choque 100 días “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, personal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia adscritos a la Policía Judicial de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía del Departamento de Amazonas, logró la captura por orden judicial de un sujeto de 29 años de edad.

La captura se logra luego de resultados investigativos en los que se hacía seguimiento a distintas conductas irregulares que hubo en contra de la integridad sexual de una persona menor de edad a quien se le reserva su identidad. Este sujeto era requerido por el Juez primero promiscuo del circuito de Leticia por el delito de Actos Sexuales Con Menor de 14 Años. El hombre fue dejado a disposición del Centro Carcelario INPEC mediante Boleta de Encarcelamiento.

APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE HURTO

Leticia - Amazonas – El día miércoles 07 de noviembre, en horas de la mañana sobre la Calle 22B E-25 en el barrio ciudad Nueva, en cumplimiento al plan de choque 100 días “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, se logró la aprehensión en flagrancia por el delito de Hurto. Se trata de un adolescente natural de puerto Santander de 14 años de edad.

Durante labores de patrullaje de la Policía Nacional en las calles de Leticia, fue sorprendido en flagrancia este joven cuando hurtó un dispositivo móvil celular a una mujer de 36 años de edad que en ese momento transitaba sobre este lugar, las llamados de auxilio de la afectada y de la comunidad alarmaron a la patrulla del cuadrante que en ese momento se iba acercando al sector. Señalamientos de la comunidad permitieron identificar y ubicar fácilmente al individuo y poder recuperar el elemento hurtado. Tanto el joven aprendido como el elemento fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

CAPTURA EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO

Leticia – Amazonas – El día sábado 10 de noviembre, en horas de la noche, en cumplimiento al plan de choque 100 días, el que la hace la paga, seguridad con legalidad, se logró la captura en flagrancia por el delito de violencia contra servidor público. Se trata de un joven leticiano de 23 años de edad, judicializado por arremeter con violencia contra el policía que llegó a mediar la riña en la que estaba comprometido.

Los hechos se registraron en vía pública, sobre la Calle 8ª N° 44, barrio Punta Brava, a este sitio, por solicitud de la comunidad a la línea de emergencia 123, llegó la patrulla de policía adscrita a la estación Leticia, en el que se requería la intervención de los profesionales para disolver una pelea. En el procedimiento de separación de las partes para evitar que estas personas se lesionaran o terminaran ocasionando más daños, el joven involucrado en la riña, en un alto estado de exaltación, agredió físicamente al señor Patrullero Oscar Fabián Silva Álzate, natural de Leticia - amazonas, de 27 años de edad.

En la valoración médica, el uniformado reflejó fractura dental, presentando una incapacidad médico legal provisional por 7 días, durante los cuales la comunidad no contará con la disponibilidad del servidor público en el cuadrante. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Actividades de prevención y control

OPERATIVOS DE CONTROL A PRESTADORES DE SERVICIO TURÍSTICO

Siete hoteles de la ciudad fueron visitados por los profesionales de policía

Leticia – Amazonas. Unidades especializadas de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional adscritos al Departamento de Policía Amazonas en coordinación con las Secretarias de salud, secretarias de turismo, inspección de policía, entre otras entidades, vienen adelantando operativos de control a las entidades y personal prestadores de servicios de gastronomía, bares o negocios similares cerca de atractivos turísticos; con el fin de verificar la documentación, estado de aseo y salubridad de estos establecimientos. La medida busca garantizar la seguridad ciudadana a turistas y viajeros que visitan esta zona del país.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: