Fri, 11/09/2018 - 17:00

Desarticulada banda dedicaba a la explotación ilícita de yacimientos mineros

Personas de espaldas siendo fotografiadas
Ejèrcito

Desarticulada banda delincuencial que se dedicaba a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Amazonas

Fuente: Brigada de Selva N.° 26.

En la operación fueron capturadas seis personas, entre ellos, el cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado Los Mercurios.

Tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 50 General Luis Acevedo Torres de la Vigésima Sexta Brigada del Ejército Nacional, desarrolló una operación de inteligencia militar conjunta, coordinada e interinstitucional con el Grupo Aéreo del Amazonas, Comando de Guardacostas del Amazonas, Policía Nacional y Fiscalía, en cumplimiento del Plan de Campaña Victoria Plus y Plan Diamante, con el objetivo de contrarrestar los actos criminales que afecten la minería ilegal y el medio ambiente.

Esta vez, en el área no municipalizada de Tarapacá – Amazonas, fueron capturados en flagrancia seis personas del Grupo Delincuencial Organizado Los Mercurios, entre ellos, el cabecilla de la banda Omar Guevara Verano alias “el mechudo”, quienes tenían injerencia sobre el río Putumayo y Cotuhé, que se dedicaban a la exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros, y según investigaciones, desde el año 2012 desarrollaban estas actividades en ese sector utilizando a menores de edad.

Estas personas ya fueron puestas a disposición de la autoridad competente y se les imputarán los cargos de explotación ilícita de yacimientos mineros, concierto para delinquir, uso de menores de edad, invasión de áreas especial importancia ecológica, contaminación ambiental y daño a los recursos naturales.

En esta operación se incautó una draga tipo artesanal durante un reconocimiento fluvial sobre afluentes del río Cotuhé, exactamente sobre la vereda Buenos Aires, que contenía un compresor, un traje de buzo completo, una manguera de 30 metros, un motor, un cinturón de plomo y 10 tapetes para lavado de oro, logrando la afectación de las finanzas de este grupo por un valor aproximado de $50.000.000.

Así mismo, la draga y los materiales incautados ya fueron puestos a disposición de la Policía Judicial, realizando debidamente la destrucción de estos elementos que estaban afectando al medio ambiente y población civil.

Con estas acciones, se logra asestar un duro golpe y desarticular a este grupo delincuencial en el departamento del Amazonas, logrando mitigar el contundente daño a los recursos naturales que estaban ocasionando por el vertimiento de químicos.

Se sigue invitando a la comunidad a que denuncien estos actos ilícitos a la línea 147 habilitada las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: