Sun, 10/21/2018 - 18:05

Resumen de noticias semanal del 16 al 21 de octubre

Descripción de las capturas

 

Aprehensión en flagrancia por el delito de lesiones personales

Leticia – Amazonas. El día miércoles 17 de octubre siendo las 10:10 de la mañana, Efectivos del Departamento de Policía Amazonas en cumplimiento al Plan Choque 100 días el que la hace la paga, aprehendieron en flagrancia, por el delito de lesiones personales, a un joven natural de Leticia, de 16 años de edad, residente en el barrio San Antonio por agredir físicamente a otro joven de 19 años de edad.

Los hechos se dieron en la Calle 3 con Carrera7, barrio Porvenir, hasta ahí llegó la patrulla del cuadrante, quienes por medio de llamados de la comunidad se dirigieron a atender una riña que se había generado por discusiones personales entre estos dos jóvenes, en la que uno de ellos le lanzó al otro un puño a la altura del ojo izquierdo, situación que atendieron los uniformados trasladando al sujeto agresor a las instalaciones de policía, mientras que el otro joven fue atendido en el centro médico para valorar el resultado de esta conducta agresiva. El examen médico legal dictó lesiones en parpado inferior del ojo izquierdo con hemorragia, perjudicando miembros superiores, siendo necesario darle 05 días de incapacidad al afectado.

Captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Leticia – Amazonas El día jueves 18 de octubre siendo las 09:12 de la mañana, en la Carrera 11 con Calle 5 barrio Águila, en cumplimiento al “plan choque 100 días el que la hace la paga”, seguridad con legalidad, mediante registro e identificación a personas, se logró la captura por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefaciente de un joven leticiano de 19 años de edad, de ocupación oficios varios, residente en el barrio el Águila. La captura se realizó momento en que se le practicó un registro a sus elementos y prendas, la información de la ciudadanía condujo a los efectivos de la policía a hallarle en su poder una envoltura plástica que en su interior contenía una sustancia pulverulenta, de color beige, con olor penetrante y características similares a estupefaciente basuco. Al ser trasladado a las instalaciones policiales se confirmó la autenticidad del narcótico y se le leyeron los derechos del capturado por el delito cometido. El alucinógeno pretendía ser distribuido a los jóvenes que circulan en este sector. La Policía continúa los operativos contra sitios de expendio y consumo de droga con el fin de evitar que este flagelo perjudique más vidas y hogares de la región.

Aprehensión por el delito de violencia contra servidor público

Leticia – Amazonas. El día jueves 18 de octubre siendo las 11:25 de la mañana, efectivos del Departamento de Policía Amazonas en cumplimiento al Plan Choque 100 días el que la hace la paga, aprehendieron en vía pública a una menor de edad por agredir y lesionar a un Policía perteneciente a la patrulla del cuadrante de la subestación de Policía San José, momento en el que el uniformado mediaba para resolver una riña en el barrio Ñianemechi.

Mediante labores de patrullaje los policías ubicaron una riña en la que estaba involucrada una menor de edad, al quererla separar, para evitar que esta en su alto estado de exaltación lastimara a alguno de los ciudadanos, lanza ataques contra los patrulleros NICOLAS ARTURO GOMEZ CARIHUASARI y NICOLAS ARTURO GOMEZ CARIHUASARI, agrediendo a este último y propinándole varios aruñones en el rostro. Motivo por el cual fue trasladada a las instalaciones de Policía en compañía de la madre para responder por el delito de Agresión a Servidor Público. El funcionario fue valorado medicamente, quedando incapacitado por 7 días, mientras que a la menor de edad se le realizaron exámenes médico legales reflejando que no presentaba ninguna secuela o alguna incapacidad. Dado lo anterior la aprehendida fue dejada a disposición de la Fiscalía.

Captura por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

Santa Sofía – Amazonas. El día jueves 18 de octubre siendo las 04:55 de la tarde en el marco del Plan de Choque “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad; en el sector de la Comunidad de Macedonia, zona rural, se capturó en flagrancia por el delito de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones, a un joven natural de matata - Antioquia, de 23 años de edad, residente en el vecino País Perú.

Durante labores de control al porte de armas de fuego, por la seguridad ciudadana, fue interceptado este hombre, quien había sido señalado por la comunidad por exponer y portar una escopeta sin ninguna clase de cuidado ni documentación que le otorgue el permiso para el porte o la tenencia de la misma. Motivo por el cual los uniformados en cumplimiento de su deber verifican su legalidad y establecen el control de la misma. Por la naturaleza de los hechos la persona fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Leticia – Amazonas – El día jueves 18 de octubre siendo las 05:15 de la mañana en el marco del Plan de Choque 100 días “El que la hace la paga” seguridad con legalidad, en la Carrera 11 N° 10 – 15, barrio Victoria Regia, funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Amazonas del grupo crimen organizado, en coordinación con funcionarios de Guardacostas del Amazonas, capturaron en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a un hombre natural de Venadillo – Tolima, de 37 años de edad, residente en el barrio porvenir.

El sujeto fue sorprendido transportando un elemento rectangular, forrado con cinta plástica, de color rojo, al examinar la supuesta droga esta arroja ser positiva para cocaína con un peso aproximado de 1 kilo y 265 gramos, avaluado en la suma de $ 2´800.000 pesos colombianos. Así mismo se realizó la incautación de dos celulares. El capturado, la sustancia y los equipos móviles, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Dos aprehendidos por orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado

Leticia, Amazonas. El día viernes 19 de octubre siendo las 08:30 de la mañana efectivos del Departamento de Policía Amazonas respondiendo al Plan de Choque, el que la hace la paga, seguridad con legalidad, en la carrara 12 calle 8, Barrio Victoria Regia, exactamente por el sector de Isla de la Fantasía, se logra la aprehensión por Orden Judicial, por el delito de hurto calificado y agravado de dos jóvenes, ambos naturales de Leticia, de 18 años de edad respectivamente. A su temprana edad estaban requeridos mediante Orden Judicial expedida por el juzgado promiscuo de familia Leticia-Amazonas, por el delito de hurto Calificado y Agravado, delito cometido cuando tenían minoría de edad.

Los dos jóvenes fueron trasladado a las instalaciones policiales donde se le leyeron sus derechos de capturado por los delitos señalados, luego, dejado a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal de Leticia.

Actividades de prevención y control

Policías de Tránsito, orientadores para preservar la vida

Accidentes de tránsito y el derecho fundamental a la vida, motivo para orientar a la comunidad

Se espera que con la orientación de Policías de Tránsito, los cerca de 49 mil habitantes hagan parte del proceso para que Leticia se convierta en ciudad modelo en temas de movilidad.

Policía Ambiental y Ecológica reforesta la ronda hídrica del lago Yahuarcaca

Esta ribera del río Yahuarcaca está amenazada por la deforestación

La jornada ambientalista permitió la siembra de 35 árboles maderables y frutales, en un ejercicio que involucró al personal de policías y funcionarios de la Administración

Pública En Leticia 44 jóvenes se graduaron como auxiliares de Policía

Los jóvenes que adelantaron el proceso en Amazonas están listos para servirle al País En este periodo fueron capacitados en conocimientos y destrezas policiales para contribuir al fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales, éticos y causas que afectan la tranquilidad y la convivencia.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: