Mon, 10/08/2018 - 07:54

Resumen de noticias semanal del 01 al 07 de octubre

Descripción de las capturas

Captura por El delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente

Leticia – Amazonas. En desarrollo al plan choque 100 días, “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, y en cumplimiento al direccionamiento integral para la reducción del delito, funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN Amazonas y bajo la coordinación de la Fiscalía N° 01 Local - URI, mediante diligencia de registro y allanamiento realizado en el kilómetro 10 vía Leticia – Tarapacá, y en desarrollo a la operación “QUIMIC”, afectando la estructura delincuencia organizada “ La Cooperativa”, fue capturado en flagrancia por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente, un sujeto natural de rio sucio - Caldas, de 50 años de edad, conocido con el alias “ El Mono Jaramillo”, a quien le fue hallado en su poder (100) miligramos de cocaína liquida, (01) Horno microondas, (01) gramera, (900) Gramos de Urea, (1.600) gramos de carbón activo, (300) gramos de soda caustica, (01) prensa artesana, elementos para el procesamiento de narcóticos. Capturado y elemento fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Captura Por el delito De Violencia Intrafamiliar

Leticia – Amazonas. En el kilómetro 3, vía Leticia - Tarapacá, comunidad Castañal Los Lagos, personal adscrito a la Subestación de Policía San José km 6, capturó en fragancia un sujeto leticiano de 31 años de edad, quien agredió física y verbalmente a su señora madre de 60 años de edad, natural de Puerto Nariño, ocasionándole una herida en el rostro. El capturado es dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de Violencia Intrafamiliar.

Captura por el Delito de Ilícito Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables

Leticia – Amazonas. El día jueves 04 de octubre siendo las 10:30 de la mañana, en la carrera 12 con calle 8, barrio Victoria Regia, en cumplimiento al plan choque 100 días el que la hace la paga, seguridad con legalidad, personal del grupo de carabineros montados, mediante actividades de control y registro a la plaza de mercado, capturó en flagrancia, un sujeto natural de Santa Rosa – Perú, de 56 años de edad, quien tenía en su poder varias unidades de peces de la especie Arawana plateada, el cual no cumplía con el acuerdo N° 000018 del 04/10/1996 expedido por el INCODER hoy AUNAP el cual decreta la veda de la Arawana plateada, y el articulo N° 29 de la ley 1453 que trata del ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El capturado es dejado a disposición de la fiscalía general de la nación.

Captura Por el Delito de Fabricación, Trafico Porte o Tenencia de Arma de Fuego, accesorios, parte o municiones.

Leticia – Amazonas. El día sábado 06 de octubre siendo la 03:00 de la tarde, en la carrera 6 con calle 15 barrio la esperanza, se produjo la captura de una mujer leticiana de 25 años de edad, a quien mediante registro a persona realizada por personal adscritos a la estación de policía Leticia, se le encontró en su poder (01) proveedor metálico de fusil con 34 cartuchos calibre 5.56 avaluados en la suma de $ 500.000 pesos, motivo por el cual fue capturada es dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Actividades de prevención y control

Carabineros “Juntos por el Campo” apoyan en huertas comunitarias

Familias que habitan en la comunidad de Ñianamechi reciben orientación en huertas comunitarias

En desarrollo al plan de choque 100 días, “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, personal adscrito a la especialidad de Carabineros, en coordinación con el Sena Regional Amazonas, trabajan de la mano para generar estrategias sostenibles en el núcleo familiar de los habitantes de la comunidad Ñianamechi, en el desarrollo de tareas conjuntas en la creación de huertas comunitarias que garanticen la estabilidad de manutención del componente de las familias de la capital amazonense.

La jornada de observación y cuidado de las huertas comunitarias conto con la participación activa de las familias de escasos recursos y agradecieron a las instituciones por mostrar interés en sus actividades diarias.

Policía realiza control a colegio selva alegre para prevenir venta y consumo de sustancias

Acciones preventivas se desarrollaron en busca de sustancias y armas blancas En el marco del Plan de Choque “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad, La Policía Nacional con la seccional de servicios especiales y en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Comisaria de Familia, llevaron a cabo una jornada de intervención a la Institución Educativa Selva Alegre del municipio de Leticia, a fin de contrastar el sano desarrollo y esparcimiento de niños, niñas y adolescentes de la capital Amazonense.

Policía Nacional recupera joyas en oro hurtadas en una residencia

Investigación policial e información de la comunidad permitió ubicar el lugar donde fueron escondidas las joyas

En el marco del Plan de Choque “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad; en la carrera 6 con calle 16 barrio la Esperanza, integrantes de la Policía Nacional adscritos a la Estación de Policía Leticia llevaron a cabo la recuperación de unas joyas en oro que fueron hurtadas el día 02 de Octubre del presente año, en la residencia de un ciudadano que denunció el hecho ante las autoridades.

Los elementos habían sido sustraídos ocultamente del domicilio del ciudadano, pero las labores de proximidad, dieron con un sujeto involucrado en el hecho, quien brindó información oportuna dentro de las investigaciones que realizo el cuadrante, suministrando datos de la ubicación de las joyas; los cuales fueron hallados en el barrio la Esperanza a la altura de una residencia.

La Policía Nacional realiza encuentro comunitario en el corregimiento de la pedrera

La actividad estuvo acompañada de una jornada de acercamiento e integración a la comunidad

En el marco del Plan de Choque “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad y de acorde al nuevo proceso de Modernización y Transformación Institucional M.T.I., llevó a cabo en el Corregimiento de Tarapacá un encuentro comunitario den la que participaron los líderes indígenas y voces representativas del sector.

Encuentro comunitario en el barrio el porvenir

La jornada de acercamiento e integración a la comunidad, estuvo acompañada por las autoridades

Estos espacios de interlocución y participación cívica, ofrece a los barrios y comunidades organizadas del municipio, un servicio de policía con puentes que permitan a la ciudadanía dar a conocer sus inquietudes, propuestas y sugerencias respecto de las diferentes situaciones y problemáticas que aquejan su sector y cuáles son las posibles soluciones o acciones que se podrían realizar para conducir sus comunidades hacia el marco de la seguridad y la convivencia pacífica.

Ascenso de nivel ejecutivo en el Amazonas

En el Departamento de Policía Amazonas se dio el ascenso a 12 hombres de la institución

Frente a las instalaciones del Departamento de Policía Amazonas, en el municipio de Leticia se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de 12 profesionales de policía pertenecientes al Nivel Ejecutivo, 05 al grado de Intendente y 07 al grado de Intendente Jefe.

Igualmente, en este mismo acto fueron condecorados de manos del Teniente Coronel Carlos Ervin Montañez Puentes, Comandante – encargado del Departamento, con la distinción, mención honorífica 13 policías pertenecientes al Nivel Ejecutivo y 08 no uniformados, que durante el período de tres años continuos de servicio activo no cometieron falta acreedora a sanción y/o suspensión.

 

Policía de turismo graduó 76 jóvenes como guardianes del turismo y patrimonio

Es un programa que tiene como objetivo generar cultura en los jóvenes por el respeto de las tradiciones

En una especial ceremonia celebrada en las instalaciones del Comando de Departamento de Policía amazonas, se graduaron 76 jóvenes estudiantes de los diferentes planteles educativos de la ciudad de Leticia que hacen parte del programa Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional”.

Estos jóvenes recibieron una capacitación de 120 horas, participando activamente en diferentes campañas de educación ciudadana, para el cuidado y protección del patrimonio cultural e histórico en ésta región del país, de igual forma en ser vigías y orientadores del turismo local, convirtiéndose de ésta manera en una herramienta de participación ciudadana mediante la cual se sensibiliza y educa a los habitantes de la ciudad, para que sean protagonistas en la preservación protección, cuidado y conservación de los lugares y escenarios que representan y dan identidad a la Amazonía colombiana.

30 niños y niñas de Leticia se gradúan en la policía cívica infantil

Los pequeños apoyarán las campañas de educación a la ciudadanía

En el auditorio de la Defensa Civil de la capital amazonense, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de 30 nuevos niños y niñas de la ciudad de Leticia, que entran a hacer parte del programa institucional denominado “Policía Cívica Infantil P.C.I”; un programa liderado por el grupo de Educación y Prevención Ciudadana de la Policía Nacional, el cual tiene como objetivo formar a los niños y niñas en conocimientos básicos de recreación, civismo, cuidado y protección del medio ambiente, valores para la convivencia ciudadana y prevención en el uso de drogas ilícitas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: