Mon, 10/01/2018 - 12:41

Pérdida de investidura para Plinio Olano Becerra y Bernardo

Plinio Olano Becerra y Bernardo en dos fotos una al lado del otro
Foto de Zonacero.com

Pérdida de investidura a dos senadores de la República

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de los exsenadores Plinio Olano Becerra y Bernardo 'el ñoño' Elías Vidal, por indebida destinación de recursos públicos y tráfico de influencias en favor de la multinacional Odebrecht.

Por: Agencia RedMedios

La decisión habría sido solicitada por la Procuraduría General de la Nación quien a través de un delegado señaló que los senadores se valieron de su investidura para favorecer e incidir directamente en la exigencia y fijación de los términos para la celebración del contrato 'Ruta del Sol II'.

Así mismo, el ente de control asegura que los exsenadores omitieron la normatividad vigente e impusieron adiciones extravagantes, ajenas y contrarias a los principios de la contratación pública.

Por lo anterior, la Procuraduría señaló que primó el interés particular de los implicados en favor de una empresa extranjera sobre los deberes que le corresponden a su cargo, entre los cuales el compromiso como representantes de la ciudadanía para salvaguardar los intereses públicos.

Según el Consejo de Estado los exparlamentarios, durante el ejercicio del cargo, participaron de manera intencional y orientaron sus facultades y acciones al servicio de intereses privados, al gestionar para la multinacional Odebrecht, diversos procesos contractuales.

Estos procesos se dieron frente a entidades públicas y ante el propio Congreso, obteniendo prebendas y causando “un detrimento al patrimonio público y a la moralidad administrativa”, según el boletín 481 de la Procuraduría General de la Nación.

¿Quiénes son los implicados?

Ambos exparlamentarios pertenecían al Partido de La U y fueron elegidos para el periodo 2010-2014.

Plinio Olano Becerra es ingeniero, nacido en la ciudad de Duitama, Boyacá. Fue elegido en dos periodos Representante a la Cámara por el Distrito Especial de Bogotá, en el año 2006 como Senador de la República y reelegido nuevamente como Senador.

En cuanto a Bernardo Elías Vidal, nació en Sahagún, Córdoba y es ingeniero civil de la Universidad de la Salle. En el 2006 es elegido a la Cámara de Representantes por el departamento de Córdoba.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: