Fri, 09/21/2018 - 16:57

ONU aborda tema de migración venezolana

Miembros de la ONU en una reunion
Fotografía: ONU/Manuel Elias

El secretario general de la ONU en la conferencia de prensa previa al debate de la Asamblea General, explicó el nombramiento del nuevo representante para los refugiados venezolanos.

Por: Agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

El representante para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, forma parte del mecanismo que da mayor coherencia al trabajo humanitario de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca dar un apoyo coordinado a los Estados que han recibido a miles de venezolanos.

La decisión del nombramiento fue anunciada por el Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A lo anterior, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo: “Ese mecanismo estará en funciones y creo que es una respuesta absolutamente necesaria dado el número muy elevado de personas que han salido del país”.

Durante la conferencia también abordó la crisis de refugiados en Europa, en donde resaltó el racismo contra ellos en este continente y recordó que todos los Estados deben respetar los acuerdos sobre protección de refugiados.

“Pero lo que hace falta esencialmente es una respuesta europea amplia al problema […] Necesitamos una respuesta europea a este desafío porque si se obtiene la solidaridad de todos los países europeos [la situación] mejoraría mucho para los Estados miembros y especialmente para terminar el sufrimiento de la gente”, afirmó Guterres sobre el tema.

Así mismo, sostuvo que el reasentamiento de refugiados y migrantes es positivo tanto para esas personas como para la economía de los países que los reciben y llamó a los gobiernos a aumentar sus cuotas de aceptación.

El secretario también se dirigió a la situación de los palestinos, a la de Corea, la de Yemen, la paridad de género en la Organización y sobre la coyuntura en Nicaragua, a lo que afirmó: “solo un diálogo inclusivo en un ambiente de tolerancia y paz es la solución para los problemas”.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: