Mon, 09/17/2018 - 10:54

Convocatoria / Revisor fiscal

La Cámara de Comercio del Amazonas, invita a presentar propuestas a las personas naturales y jurídicas interesadas en ser elegidas como Revisor Fiscal Principal y Suplente para el periodo comprendido entre el 1°de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Se recuerda que las Cámaras de Comercio son personas jurídicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro integradas por los comerciantes matriculados en el registro mercantil. Las funciones de las Cámaras de comercio están regladas en el art. 86 del Código de Comercio.

Los interesados deberán postularse y presentar sus propuestas en la sede de la Cámara de Comercio del Amazonas ubicada en la Carrera 11 No. 11 -09 en la ciudad de Leticia – Amazonas, en el horario de 8:00 am- 11:30 am y de 2:00 pm – 5:30 pm. Las propuestas se recibirán del 1 al 15 de octubre.

Las propuestas se deben presentar por escrito, con las hojas foliadas y en sobre sellado. Lo anterior, para efectos de garantizar la transparencia del proceso.

El listado de los candidatos que superen el proceso de revisión y que cumplan con los requisitos se publicará el 22 de octubre en las instalaciones y redes sociales de la Cámara de Comercio del Amazonas.

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL

Tiene a su cargo las funciones asignadas por las leyes y los estatutos de la entidad, en especial las consagradas en los artículos 207 del Código de Comercio, 38 de la Ley 222 de 1995, y en el artículo 30 de los Estatutos de la CCA.

Seguimiento a los controles establecidos por la Cámara de Comercio para la protección del patrimonio, que garanticen que las operaciones se ejecuten de manera eficaz y eficiente.
Vigilancia permanente para que los actos celebrados y ejecutados, se ajusten al objeto social de la Cámara de Comercio, y se cumpla con las normas legales vigentes y estatutarias lo cual conlleva a que no se registren irregularidades en detrimento de los comerciantes, el Estado, los terceros y la propia institución.
Inspección constante sobre el manejo de libros contables y soportes que es la evidencia que sustenta el reconocimiento de los hechos económicos.

Emisión de certificaciones sustentada sobre informes que dan opinión sobre la razonabilidad y contabilidad de la información financiera que buscan el cumplimiento de las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

Revisor Fiscal apoyara a la Cámara de Comercio en las diferentes auditorias que realizan los entes de control

Rendición de informes para la Junta Directiva cuando sean solicitados en búsqueda de ampliación de información.

Revisión permanente sobre la función registral delegada por el Estado y la información generada a los entes de control.

Emisión de informes que contienen un diagnóstico sobre las variaciones que afectan a la Cámara de Comercio por cambios en la legislación, lo cual conlleva a modificaciones a los procedimientos ya establecidos que van relacionados a la función del Revisor Fiscal.

Certificar y dictaminar la información financiera que sea solicitada por entidades externas para efectos comerciales y de control.

Presentación de observaciones pertinentes sobre el sistema de control interno, resultado de las evaluaciones efectuadas a los procedimientos, verificación realización de planes de mejora y su ejecución.

Revisar y firmar las declaraciones tributarias y los Estados Financieros que se presentan a las entidades de vigilancia, control o fiscalización, así como cualquier otro documento y/o información de carácter contable que se requiera.

Presentar por escrito ante la entidad las evaluaciones de la administración y las funciones de los empleados en los cuales incurran o persistan actos irregulares, ilícitos o contrarios a las órdenes de la Cámara de Comercio.

Brindar confianza razonable sobre los estados Financieros, garantizando que están libre de errores materiales o fraudes que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad actual.

Velar por la debida forma de llevar la contabilidad de la entidad, conforme con las políticas administrativas y lo dispuesto en las normas vigentes.

Presentar un plan de trabajo que garantice el alcance y la cobertura de todos los temas a revisar, el cual debe contener las horas de trabajo los informes a presentar y la periodicidad con la que se presentarán el resultado de las auditorias.

Valorar riesgos de inexactitudes y errores relevantes en los Estados Financieros.

Verificar la aplicación de las políticas contables, así como las revelaciones de información de los Estados Financieros.

Verificar que los riesgos valorados que generen errores o inexactitudes materiales estén documentados, con el propósito de evidenciar el riesgo y el control aplicado y dar recomendaciones para evitar que se vuelvan a presentar.

Cumplimiento de todas aquellas acciones o actividades inherentes al servicio de la Revisoría Fiscal de conformidad con las normas legales y estatutarias vigentes sobre la materia y a las directrices trazadas por los organismos de vigilancia y control.
OBLIGACIONES DEL REVISOR FISCAL

Desarrollará su trabajo de acuerdo con la Ley, los Estatutos y teniendo en cuenta las normas de auditoría con libertad, autonomía técnica y administrativa.

Además, las concernientes al establecimiento de mecanismos de control operativo eficaz que garantice el cumplimiento de obligaciones legales y tributarias en forma oportuna, adicionalmente deberá cumplir con la aplicación de la NICC1; así como, el dictamen del Revisor Fiscal al corte de diciembre 31 de cada año, como resultado del ejercicio de sus funciones debe presentar informes escritos a la administración para información a la Junta Directiva y cada vez que sea necesario para las entidades de control, o que la Junta Directiva lo solicite.

Al revisor fiscal le queda prohibido ejercer actividades que impliquen coadministración o gestión en los asuntos propios de la ordinaria administración de la Cámara de Comercio.

Modalidad contractual, Honorarios y Garantía

La contratación será por Prestación de servicios por un período de cuatro (4) años, comprendidos entre el 1° de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022 con honorarios hasta por la suma equivalente de 2.5 S.M.M.L.V, el cual se incrementará conforme al IPC de cada año.

Tiempo destinado al cumplimiento de labores

La persona que ocupe el cargo de revisor fiscal deberá dedicar mínimo 5 horas semanales de trabajo en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Amazonas.

REQUISITOS REVISOR FISCAL 2019-2022

Para mayor información visite la pagina web http://ccamazonas.org.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: