Mon, 09/17/2018 - 09:14

Resumen de noticias semanal del 10 al 16 de septiembre

Personas en varias fotos
Archivos

Vehículos recuperados

 

En el marco del Plan De Choque, e intensificando las labores de verificación de automotores, dentro de la campaña “Más Vale Bien Comprado, Que Mucho Robado” la Policía del Departamento de Amazonas recuperó dos motocicletas y un vehículo en el municipio de Leticia:

Vehículo 1. vehículo marca Chevrolet /S10, color rojo, de placa N° PHS-5008, modelo 2018, en buen estado de conservación, avaluado en la suma de $ 120.000.000 pesos m/cte, fue hallado abandonado, hurtado el día 10/09/2018 en la ciudad de Tabatinga – Brasil. El vehículo fue dejado a disposición del señor comandante de estación de policía Leticia y luego entregado al propietario.

Moto1. Motocicleta, marca Kymco, línea Agility xtreme 125, color blanco infinito, modelo 2014, cilindraje 124, placa N° XRN52C. Dejada a disposición de la Policía Civil de Tabatinga-Brasil

Moto2. Motocicleta, marca Bajaj, línea Platino 100 Sport, color rojo Candy, modelo 2010, cilindraje 99, la cual es solicitada mediante Boletín de Ocurrencia N°1810/2016 del 28/10/2016, dejada a disposición de la Policía Civil de Tabatinga-Brasil.

Descripción de las capturas

Captura por Daño al Bien Ajeno del Estado

Leticia – Amazonas El día domingo 09 de septiembre siendo las 11:00 de la mañana, personal de la Estación de Policía Leticia en el departamento de Amazonas dando cumplimiento al Plan Choque 100 días, el que la hace la paga, seguridad con legalidad, capturó un hombre de 22 años de edad por el delito de daño en bien ajeno del estado.

Un hombre a quien se le solicitó un registro personal, o comúnmente llamado ‘requisa’ sobre la Carrera 2 del barrio Manguare, en alto estado de exaltación, no quiso atender la orden de Policía para realizar el procedimiento, en respuesta se tornó con una actitud agresiva en contra de la patrulla, por tal motivo, y según el Código Nacional de Policía en su artículo 157, la patrulla, por deber policial tenía que trasladarlo a las instalaciones policiales para aplicarle una medida correctiva (comparendo) por generar una infracción y adoptar conductas contrarias a la convivencia: “desacato a las órdenes de policía” y “dificultar el procedimiento” Artículo 35 numeral 2, 3; medida que el ciudadano transformó de ser un comparendo de policía en captura judicial.

De todo hizo para no ingresar al vehículo y así impedir ser conducido a la estación policial donde se le haría el comparendo, hasta que cogió la varilla hidráulica de la puerta trasera del vehículo policial y la desprendió de su lugar original. Al final terminó en la Estación de Policía donde atendió con calma la lectura de sus derechos de capturado con diligencia judicial dejándolo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Un Capturado y Una Aprehendida; Captura por el Delito de Actos Sexuales Violentos y en el mismo hecho Aprendida mediante Orden Judicial por Tentativa de Homicidio

Leticia – Amazonas El día lunes 10 de septiembre siendo las 04:50 de la mañana personal de la Estación de Policía Leticia en el departamento de Amazonas dando cumplimiento al Plan Choque 100 días, el que la hace la paga, seguridad con legalidad, capturó un hombre de 28 años de edad por el delito de Acto Sexual Violento.

A tempranas horas de la mañana, cuando aún el sol no hacía su aparición, los profesionales de la Policía de Leticia, reforzando una democracia segura, realizaban rutinas de patrullaje sobre la carrera 10 de la Avenida Vásquez Cobo frente al Aeropuerto Nuevo, ahí notan siluetas sospechosas que al abordarlas resultan siendo dos personas que no se hacían muy visibles por la abrazante oscuridad, la misma que este hombre aprovechaba para realizar actos sexuales con una menor de edad. La adolescente de 15 años fue aislada del sujeto y llevada a las instalaciones de policía para su protección y atención pertinente. Sin embargo, al verificar los antecedentes de la menor el sistema arrojó que se encontraba sindicada por el delito de Tentativa de Homicidio Agravado, motivo por el cual también fue aprehendida mediante orden de captura.

Vale aclarar que a la menor se le prestaron todos los auxilios médicos como víctima de acto sexual y posteriormente, según dicta la Ley 1801 de 2016, en calidad de aprehendida, fue dejada a disposición del el Juzgado Promiscuo de Familia de Leticia.

Aprehendida por Hurto a celular

Leticia – Amazonas. El día lunes 10 de septiembre siendo las 04:30 de la mañana personal de la Estación de Policía Leticia, en coordinación con el personal adscrito al Departamento de Policía Amazonas y en cumplimiento al Plan Choque 100 días, el que la hace la paga, bajo el lema “celular robado tiene pecado” en inmediaciones de la calle 3 entre carrera 11 de la capital amazonense aprehendió en flagrancia a una adolescente de 15 años por robar el celular de un ciudadano que en ese momento transitaba por el lugar.

En el momento en que el señor Andres Yovani Florez Quintero, un residente leticiano de 20 años de edad, deambulaba por sus calles, una joven delincuente en su intrépida y errónea decisión le retuvo y hurtó su celular marca Motorola color gris que con esfuerzo había conseguido en la suma de $200.000 pesos m/cte para facilitar las necesidades laborales. Ante esta momentánea perdida, el afectado y propietario del elemento recuperado expresó a las autoridades el agradecimiento ya que con lo sucedido se deja claro a los dueños de lo ajeno que ante cualquier intención delincuencial la policía estará al acecho, y que en Leticia el que la hace la paga.

La adolescente aprehendida fue dejada a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal para niños, niñas y adolescentes.

Captura mediante orden judicial por Tráfico, Fabricación, Porte de Estupefacientes y Concierto para Delinquir

Leticia – Amazonas. El día miércoles 12 de septiembre siendo las 01:15 de la tarde en cumplimiento a las políticas del señor Presidente de la República en el Plan de Choque 100 días “El Que La Hace La Paga, Seguridad Con Legalidad”; unidades de la vigilancia de la Policía Amazonas en su incesante labor de solicitud a antecedentes dieron con la captura de una persona oriunda de la región, de 27 años de edad, mediante orden judicial, emanada por el Juez Penal del circuito especializado N° 1 de Bogotá, por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente y Concierto para Delinquir.

El resultado de la actividad contra el delito tuvo lugar en la carrera 12 con calle 8 del barrio Victoria Regia, más exactamente en el malecón turístico, que entre otras cosas, es para la patrulla uno de los sitios preferidos por este tipo de delincuentes quienes aprovechan ambientes como este para corromper jóvenes a través del consumo de drogas. A este sujeto se le atribuye el prontuario delictivo relacionado con estupefacientes y concierto para delinquir, lo cual representa para la población leticiana una captura satisfactoria, pues la comunidad viene preocupada con este tipo de sujetos que con su desconsiderado afán por conseguir dinero fácil destruye vidas, en especial de jóvenes estudiantes en Leticia.

Labores como estas se logran gracias a la confianza generada entre la institución y la comunidad para una democracia segura. Este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que cumpla su condena.

Capturado por Hurto a celular

Leticia, Amazonas. El día jueves 13 de septiembre siendo las 10:05 de la mañana en desarrollo al Plan De Choque, el que la hace la paga, bajo la consigna “celular robado tiene pecado” fue capturado un joven de 26 años que se encontraba hurtando en la calle 7 con carrera 2 del barrio Gaitán. El joven fue interceptado en flagrancia cuando pretendía perderse entre las calles luego de arrebatar un celular en la modalidad de “raponazo” a un ciudadano.

La información de la comunidad y la actitud colaborativa del ciudadano afectado y propietario del equipó celular, un hombre pensionado, residente en el mismo barrio, permitieron a los profesionales de policía coordinar rápidamente la búsqueda y ubicación del delincuente que hoy afronta un proceso judicial por el delito de hurto. El celular fue hallado en poder del individuo capturado y retornado a su propietario. La suma en la que estaba avaluada el elemento era de $ 710.000 pesos m/cte.

Esta actividad delincuencial que poner en riesgo la integridad de los ciudadanos de bien, no termina ahí, pues los celulares que son hurtados dentro o fuera de la ciudad tienen como finalidad el mercado ilegal de dispositivos robados. Por tal motivo el Departamento de Policía Amazonas advierte la aplicación de la normatividad que corresponda, con medidas severas, a aquellos que hagan parte de este engranaje delincuencial. La Policía Nacional recomienda informar a la línea de atención 123 cualquier situación sospechosa que aprecie para disfrutar en plenitud de nuestros entornos. Todos contra el hurto.

Captura mediante orden judicial por Tráfico, Fabricación, Porte de Estupefacientes y Concierto para Delinquir

Leticia, Amazonas. El día viernes 14 de septiembre siendo las 04:40 de la tarde En cumplimiento a las políticas del señor Presidente de la República en el Plan de Choque “El Que La Hace La Paga, Seguridad Con Legalidad”; en el plan contra la delincuencia para la seguridad del fin de semana de amor y amistad, unidades del Departamento de Policía Amazonas mediante el uso de la herramienta tecnológica para consultar antecedentes judiciales dieron con la captura de una persona oriunda de Puerto López, Meta, de 56 años de edad, quien era solicitado por el Juzgado de Ejecución de Penas y medidas por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente y Concierto para Delinquir.

El Comando de Policía del Departamento de Amazonas desarrolló una serie de planes preventivos y operativos contra el delito, estos tuvieron lugar en la carrera 12 con calle 8 del barrio Victoria Regia, ahí, más exactamente en el malecón turístico, se ubicó un sujeto que se hacía pasar como vigilante informal del sector. El Malecón, un lugar muy concurrido por habitantes de Leticia y visitantes, lo hace uno de los sitios preferidos por este tipo de delincuentes, pero a su vez uno de los blancos de la Policía Nacional.

A este sujeto se le atribuye el prontuario delictivo relacionado con la venta de estupefacientes y concierto para delinquir, por lo tanto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Capturado por Daño a Bien Ajeno Leticia, Amazonas. El día viernes 14 de septiembre siendo las 10:00 de la mañana en desarrollo del Plan de Choque El Que La Hace La Paga, dando continuidad a los operativos contra la delincuencia para la seguridad del fin de semana de amor y amistad, miembros de la institución adscritos a estación de Policía Leticia, capturaron a un individuo que fue sorprendido cuando arremetía contra una vivienda familiar en el barrio Costa Rica.

Los hechos se registraron en horas de la madrugada, en la Transversal 16 N° 1E-15, barrio Costa Rica, cuando los profesionales de policía realizaban las actividades de vigilancia y control por el sector, sorprendiendo al individuo, fomentando riña y escándalo, además de causar daños a las ventanas y puerta de la parte frontal de la vivienda, daños avaluados en la suma de $ 690.000 pesos m/cte.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de daño en bien ajeno.

Dos jóvenes aprehendidos mediante orden de judicial por Hurto Calificado y Agravado

Leticia, Amazonas. El día viernes 14 de septiembre en horas de la tarde en cumplimiento al Plan De Choque 100 días, el que la hace la paga, el personal del Departamento de Policía Amazonas, en coordinación con el personal adscrito al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, materializaron dos capturas gracias al dispositivo móvil que es usado por los uniformados para requerir antecedentes; este arrojó resultados positivos a dos jóvenes que en distintos puntos de la ciudad de Leticia fueron abordados por los efectivos de la Policía.

Durante la toma a distintas localidades en contra de la delincuencia para la seguridad del fin de semana de amor y amistad, en el kilómetro 6, frente a la Subestación de Policía San José, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, realizó la aprehensión por solicitud judicial, por el delito de hurto calificado, a un joven de 18 años de edad.

Por otro lado, unas horas más tarde, en la carrera 12 con calle 8, malecón turístico del barrio Victoria Regia, se logró la aprehensión por el delito de Hurto Calificado Y Agravado del joven natural de Leticia, de 18 años de edad, quien es solicitado por el centro de servicios judiciales juez promiscuo de familia.

Estos jóvenes leticianos hacen parte del accionar que la Policía Nacional viene fortaleciendo para la seguridad en las calles mediante la verificación de antecedentes a todos los ciudadanos que circulen las calles del departamento. Esto con el fin de mejorar la calidad en el desempeño social que presentan algunos ciudadanos, concientizándolos que siempre debemos contar con buenas conductas ante la sociedad y que una de las maneras de corregir las malas actuaciones es afrontando las responsabilidades penales ante las autoridades competentes, como en este caso lo hacen estos jóvenes que tendrán que responder por sus actos cometidos cuando eran menores de 18 años de edad.

Capturado en Puerto Nariño por el delito de Receptación

Puerto Nariño, Amazonas. El día jueves 13 de septiembre en horas de la mañana funcionarios adscritos a la Estación de Policía Puerto Nariño, en cumplimiento al Plan De Choque 100 días, El Que La Hace La Paga, seguridad con legalidad, se logró la captura de un sujeto natural de Puerto Nariño, de 33 años de edad, residente en la comunidad de 20 de julio, momentos en que fue sorprendido en la comunidad de 20 de julio con unos elementos que habían sido denunciados como hurtados.

El sujeto fue visto con una cantidad de elementos de entretenimiento tecnológico que levantaron sospecha para la comunidad, por lo cual algunos pobladores se acercaron al personal de policía y manifestaron la situación. Conforme se supo el caso los uniformados llegaron al sitio donde se ubicaba el sujeto y se verificó la procedencia de los elementos, encontrando que estos habían sido denunciados el día 12 de septiembre del presente año por objeto de hurto, por tal motivo y al encontrarse en situación de flagrancia, se procede a leer y materializar los derechos del capturado al ciudadano por el delito de Receptación.

El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía de turno en la ciudad de Leticia. Cabe mencionar que durante el procedimiento hubo previa autorización del curaca de la comunidad en mención, primera autoridad indígena, para efectuar la judicialización y que los elementos recuperados fueron entregados al señor propietario, un comerciante de 31 años de edad, natural del Socorro - Santander, residente en el barrio Centro, quien demostró a las autoridades, con denuncia y factura de la adquisición, ser el propietario de los elementos recuperados.

Actividades de prevención y control Policía Nacional e I.C.B.F intervienen establecimientos públicos

Por el sano desarrollo de los niños niñas y adolescentes

Jornada de intervención a los bares y discotecas de la capital amazonense con el fin de asegurar el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de Leticia

Comando Situacional en el barrio Afasinte

Comandantes atendieron a la comunidad

Se realizó el despliegue de la oferta institucional en materia operativa y de prevención que permite mitigar los delitos con el fin sensibilizar sobre la importancia de la participación cívica para prevenir la inseguridad en el sector del barrio Afasinte.

Policía Amazonas de la mano con la comunidad Leticianos acogieron la campaña de prevención y autocuidado La dinámica contó con mensajes de prevención contra el hurto en todas sus modalidades, mediante un recorrido puerta a puerta a la comunidad de la capital amazonense

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: