Sat, 09/15/2018 - 10:03

Culminó con éxito la operación naval BRACOLPER en Manaos

Barcos militares en territorio brasilero
Persona viendo por unos vinoculos
Militares en una foto detras de un barco
Militares en actos protocolarios
Archivos

En la ciudad de Manaos, Brasil, culminó con éxito la Operación Naval Bracolper 2018, en donde la Armada Nacional de Colombia, junto con la Marina de Guerra del Perú y la Marina de Brasil desarrolló durante dos meses, ejercicios navales a lo largo del río Amazonas.

En esta operación internacional participan tres países que limitan en un punto importante de la geografía colombiana como lo es el río Amazonas, realizando operaciones combinadas, a través de acuerdos comunes, uniendo fuerzas para salvaguardar el patrimonio fluvial y combatir las actividades ilícitas.

Este año, en la edición No 44 de la Bracolper, la Armada Nacional de Colombia participó con el buque ARC "Arauca", la Marina de Guerra del Perú con sus buques BAP “Clavero” y BAP “Castilla" y la Marina de Brasil con sus buques NPAFU “Reposó Tavares”, NPAFU “Roraima” y NASH “Oswaldo Cruz”.

Los tres países con sus unidades desplegadas en esta región, desarrollaron ejercicios navales en tres fases. La primera tuvo lugar con la apertura de la operación en Leticia, Amazonas, la segunda se realizó en Iquitos, Perú y la tercera fase finalizó en Manaos, Brasil.

Cada país desarrolló actos protocolarios con la tripulación de los buques participantes y como homenaje, el personal participante conmemoró el día de la independencia de los tres países, permitiendo no solo el intercambio de conocimientos y entrenamiento, sino también de cultura y tradición, lo que ha permitido mantener los lazos de amistad entre los tres países vecinos.

Durante los dos meses de navegación, realizaron formaciones, ejercicios de comunicaciones, ejercicios navales de control fluvial, reacción rápida, asistencia a otra unidad, así como ejercicios ribereños, de tiro, entre otros, con el fin de potenciar las capacidades operacionales.

El objetivo de estos ejercicios, es llevar a cabo un entrenamiento en diversos procedimientos operacionales en la lucha contra las organizaciones de narcotráfico que delinquen en la triple frontera, las cuales utilizan las arterias fluviales para el transporte de sustancias ilícitas, que son producidas y comercializadas en estos países.

Así mismo, busca combatir otras actividades delictivas como la explotación ilícita de yacimientos mineros, el contrabando y la afectación a la flora y fauna.

La Armada Nacional seguirá trabajando de manera combinada con las Marinas de los países vecinos como muestra de cooperación, intercambio cultural y creación de lazos de amistad, a su vez que trabaja por la seguridad de todos los habitantes y comunidades ribereñas en la triple frontera.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: