Tue, 08/21/2018 - 13:47

Procuraduría investiga direccionamiento de contratos del PAE en Amazonas

Estudiantes en una aula de clases comiendo
Qali Warma / Imagen referencial / Google Imágenes

Procuraduría investiga presunto direccionamiento de contratos del PAE en Amazonas, Santander, Huila, Floridablanca, Cúcuta y Pitalito

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, por presuntas irregularidades en los contratos para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con la Fundación Isla Korea. (15 de agosto de 2018)

Adicionalmente, por presunto direccionamiento de los contratos del PAE a la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, el órgano de control abrió cinco procesos disciplinarios contra funcionarios de las gobernaciones de Santander y Huila, y de las alcaldías de Floridablanca, Pitalito y Cúcuta.

Las acciones disciplinarias tienen origen en el informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría, que revisó 7.880 contratos entre 2013 y 2017, e identificó que la Corporación Tanai Hawa así como la representante legal de la Cooperativa Surcolombiana, Luisa Fernanda Flórez Rincón, ocupan el primer lugar de entidades y representantes legales que más suscribieron convenios PAE.

Cargos Amazonas

Según la Entidad el exgobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, al parecer, conculcó el principio de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal al participar en la etapa precontractual del convenio 007 de 2016, al suscribir el 17 de febrero de 2017 la resolución No. 0450 mediante la cual justificó la selección del contratista de manera directa a través de un convenio interadministrativo.

El órgano de control advirtió que por el objeto del contrato y la cuantía ($792.028.800) debió adelantarse un proceso que garantizara la selección objetiva y la pluralidad de oferentes.

Para la Procuraduría, Carebrilla Cuellar, como máximo responsable de la contratación del departamento, “probablemente no actuó con la diligencia debida y el cuidado necesario al justificar la selección directa de la Fundación Isla Korea del Amazonas”.

“Si hubiera realizado una juiciosa lectura de dicha norma y los documentos propios de la fundación: “certificado de existencia y representación legal, RUP, etc”, hubiera podido percatarse de que dicha figura probablemente no tenía cabida, en tanto que la aludida fundación no era una entidad pública”.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del exmandatario departamental como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes.

Además, por presuntas irregularidades en la puesta en marcha del convenio 374-2015 con la Unión Temporal Nutrisantander para ejecutar el PAE en Santander, el órgano de control también formuló pliego de cargos a funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.

La Procuraduría busca determinar si se vulneraron los principios que rigen la contratación estatal de economía, responsabilidad, transparencia y el deber de selección objetiva, y si se generó detrimento del patrimonio público.

Fuente / procuraduria.gov.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: