Wed, 08/08/2018 - 20:41

Estudiantes del Peama se preparan para iniciar clases en Mitú

personas en una aula en una charla
Página web / Fuente

Mediante el convenio 0918, suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia y el Ministerio de Educación Nacional, 38 estudiantes de la U.N. Sede Amazonia, admitidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y oriundos de Mitú, iniciarán clases en la capital de Vaupés.
AMAZONIA, 08 de agosto de 2018 — Agencia de Noticias UN-

Fuente / MEDIALAB

En el transcurso de la semana pasada se adelantaron reuniones preparatorias entre los delegados de la U.N., los representantes de los diferentes organismos gubernamentales de Vaupés y los nuevos estudiantes admitidos en el Peama Mitú.

La administración de Mitú, un municipio que vivió el conflicto por la presencia de grupos armados legales e ilegales que se disputaron el control y manejo del territorio, ve en la U.N. la oportunidad de recuperar los valores, la riqueza cultural y la educación de sus jóvenes.

Con la participación de una comisión de la U.N. Sede Amazonia liderada por el director, la secretaria de Sede, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y la Oficina de Bienestar, se llevó a cabo un encuentro con los jóvenes y la población de Mitú, apoyado por las entidades territoriales, los líderes en educación y la Gobernación del departamento.

Durante la visita se conoció el centro de estudios “La Ciudadela”, lugar ofrecido por la Gobernación del Vaupés donde los estudiantes del Peama recibirán sus clases y las actividades académicas del Peama.

El lugar cuenta con tres aulas completamente dotadas, un espacio para una sala de estudio y tutorías, y otro de aprovechamiento de tiempo libre que será manejado por Bienestar Universitario. Además cuenta con infraestructura sanitaria, cafeterías, zonas verdes y áreas de deportes que se consideran apropiadas para el desarrollo de las actividades universitarias.

Los nuevos admitidos contaron con el acompañamiento de tres estudiantes del Peama: Leidy Verónica Ortiz, de Contaduría; Yilver Orlando Cruz, de Zootecnia, y Wilder Leyder Cruz, de Enfermería, quienes cursan estudios en las diferentes sedes andinas de la Universidad.

Los jóvenes compartieron sus experiencias, debilidades y fortalezas como estudiantes de la U.N.: “el futuro de la U.N. en Mitú está en nuestras manos, debemos demostrar que somos buenos estudiantes, sacar buenos promedios para que vean que sí podemos y merecemos la U.N. Sede Mitú”, manifestó Yilver Cruz a sus nuevos compañeros.

El 15 de agosto comenzará la semana de inducción y el 21 iniciarán formalmente las actividades académicas.

Para el profesor Julio Mancipe, quien acompañará de manera permanente a los alumnos, “el modelo de formación que se ha venido planeando desde el equipo de trabajo de la U.N. Sede Amazonia nos orienta a desarrollar tareas focalizadas y con sentido de pertenencia, que son importantes para las regiones y que se constituyen en el fin de ser del Peama en las sedes de frontera”.

Para el profesor John Charles Donato Rondón, director de la U.N. Sede Amazonia, la Sede cumple con la misión de ofrecer educación superior de calidad en las regiones apartadas del país y es la esperanza para el futuro de los jóvenes indígenas y desplazados de Mitú y otras áreas no municipalizadas de Vaupés.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: