Sat, 08/04/2018 - 10:55

ICBF termina primera semana de atención especial a comunidades

*ICBF termina primera semana de atención especial a comunidades indígenas de Amazonas*
 
• En los primeros días de visitas, los profesionales del ICBF llegaron a 28 comunidades indígenas y atendieron a 183 familias.

Por: ICBF Regional Amazonas
 
Leticia, 4 de agosto de 2018.- Tras una intervención sin precedentes en el departamento del Amazonas, encabezada por la Directora General (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Sol Indira Quiceno Forero, se logró conocer de primera mano las necesidades de 28 comunidades indígenas donde se atendendieron 313 niños y niñas que serán vinculados a los programas del Instituto.
 
“Con esta intervención logramos llegar con nuestra oferta a diferentes pueblos indígenas como tikuna, norá , carijona, okaina, huitoto, yaguas y cocamas, con lo cual podemos fortalecer nuestros programas y aumentar la cobertura para garantizar nuestra atención integral ", destacó Quiceno Forero.
 
Las labores realizadas por los colaboradores del ICBF, quienes llevan una semana recorriendo trochas y navegando por el río Amazonas para visitar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el departamento -con el apoyo de la Policía Nacional-, ha permitido trasladar a 7 niños y niñas en malas condiciones de salud, a centros hospitalarios para su respectiva atención.

"Hemos logrado articular esfuerzos con entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), lo que demuestra la importancia del trabajo articulado en pro de salvaguardar la vida de los niños y niñas de las comunidades indígenas", sostuvo la Directora General del ICBF.
 
Durante las jornadas de atención se entregaron 271 alimentos listos para el consumo a los niños y niñas que presentaban algún riesgo de desnutrición.

Así mismo, se realizaron actividades de prevención en los municipios de Leticia y Puerto Nariño para erradicar la explotación sexual a través de la cual se brindaron herramientas para la prevención de la violencia sexual, desvirtuando imaginarios culturales, conceptualización y fortalecimiento de entornos protectores.

“Esta tarea, que hemos adelantado en Amazonas es una muestra de nuestro compromiso con las comunidades y nuestra intención de trabajar de la mano con los pueblos indígenas para garantizar que con nuestra intervención no se ponga en riesgo sus creencias, costumbres y su cultura ”, dijo Quiceno Forero.
 
Finalmente, la Directora General del ICBF resaltó que en las próximas semanas el Instituto llegará a pueblos indígenas con su oferta y la revisión de zonas más lejanas como El Encanto, La Pedrera y La Chorrera y a otros pueblos que se encuentran en zonas rurales dispersas del Amazonas.

"La diversidad étnica y cultural es el mayor patrimonio de nuestra sociedad, los niños, niñas y adolescentes indígenas tienen derechos culturales que deben ser protegidos. La vida es los más valioso y todos debemos protegerla", puntualizó Quiceno Forero.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: