Sun, 07/29/2018 - 22:36

Resumen de noticias semanal del 23 al 29 de julio

Fotos de acciones policiales terminada la semana
Archivos / Policía Leticia Amazonas

 

Vehículos recuperados

Leticia – Amazonas – Moto. El día lunes 23 de julio siendo las 01:00 de la madrugada, mediante labores de control a vehículos y patrullaje en la carrera 7 con calle 3 barrio Porvenir se produjo la recuperación de una motocicleta, marca Asia Hero, línea 110, de color negro, modelo 2010, sin placa, avaluada en $ 500.000 pesos, la cual había sido hurtada el 30 de septiembre del 2017 en la localidad de Tabatinga. La motocicleta fue puesta a disposición de la Estación de Policía Leticia y posteriormente entregada a su propietaria.

Leticia – Amazonas – Moto. El día lunes 23 de julio, siendo las 11:15 de la mañana, en la vía Leticia Tarapacá, kilómetro 4 vía pública, fue hallada abandonada una motocicleta, marca Bajaj, línea platino 100 sport, modelo 2015, cilindrada 99, de placa YYL99D, de color negro nebulosa, avaluada en cuatro millones de pesos. La motocicleta es dejada a disposición del señor comandante de Estación de Policía Leticia y posteriormente se hace la entrega a su propietaria.

Leticia – Amazonas – Moto – El día jueves 26 de julio zona boscosa, sector del Kilómetro 11 fue hallada y recuperada una motocicleta marca Honda Bross, línea NXR 150, de color naranja, modelo 2012 sin placa, avaluada en 10 millones de pesos, que había sido hurtada durante las pasadas fiestas en Leticia, a un ciudadano de nacionalidad brasilera. La moto fue entregada nuevamente a su propietario.

Celular recuperado

Leticia – Amazonas El día sábado siendo las 07:30 de la mañana en la carrera 12 calle 7 barrio Victoria Regia, se realizó la recuperación de un celular marca HYUNDA avaluado en un millón de pesos, el cual minutos antes había sido hurtado a un ciudadano en la modalidad de raponazo, en el sector de la plaza de mercado las octavas. El elemento fue retornado a sus propietarios por parte de la patrulla de policía del cuadrante.

Descripción de las capturas

Capturas por el delito de violencia intrafamiliar

Caso 1 Leticia - Amazonas El día 23 de julio siendo las 09:40 de la noche en la carrera 4 con calle 13 barrio Simón Bolívar, se produjo la captura en flagrancia de un hombre de 52 años de edad oriundo de Florencia – Caquetá, quien agredió física y verbalmente a su compañera sentimental, leticiana de 28 años de edad, causándole hematomas en las cejas, labios, y una herida abierta a la altura del abdomen. La mujer víctima de la agresión se encuentra estado de gestación y fue remitida a urgencias del hospital donde está bajo observación médica.

Caso 2 Leticia - Amazonas El día 23 de julio siendo las 06:20 de tarde en la cancha del barrio Nea-Nemechi kilómetro 3.5 se realiza procedimiento de captura de un hombre joven de 19 años de edad identificado como Angel Wilfer Gipa Casado, quien es requerido mediante orden judicial de captura nro.214 expedida el 21 de junio de 2018 por el Juzgado Primero Penal Municipal de Leticia, para que responda por el delito de Violencia Intrafamiliar Articulo 229 CP. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscal 03 Local de Leticia, donde en audiencia pública de legalización de la captura e imputación de cargos el señor Juez de Control de Garantía decretó medida de aseguramiento e internamiento preventivo, siendo enviado al establecimiento penitenciario y carcelario de Leticia.

Caso 3 Leticia - Amazonas El día sábado 28 de junio siendo las 10:30 de la mañana en el kilómetro 8 vía Leticia – Tarapacá, se produjo la captura en flagrancia de un hombre natural del corregimiento de la Chorrera - Amazonas, de 38 años de edad, quien en momentos en que observaba un encuentro deportivo con su hija de 16 años, arremetió contra la menor propinándole una patada en el pecho, dejándola inconsciente. Personas que presenciaron el hecho intervinieron para detener el descomunal ataque del padre a su hija, entregándolo a la patrulla de Policía de la sub-estación de policía San José; de donde fue conducido ante la autoridad competente, siendo judicializado por el delito de Violencia Intrafamiliar y donde en audiencia pública le fue dictada su libertad. La adolescente víctima de la agresión fue remitida al centro médico de Leticia, donde se recupera satisfactoriamente del golpe recibo en el tórax. El motivo de la agresión, (según versión del mismo padre) fue porque su hija le faltó al respeto.

Capturas por el delito de Hurto

Leticia – Amazonas - El día martes 24 de julio siendo las 09:30 de la mañana en la comunidad 20 de Julio, se produjo la aprehensión de un adolescente natural Leticia, de 17 años de edad, en momentos en que transportaba 01 motor peque – peque avaluado en dos millones de pesos, el cual había sido hurtado horas antes en la comunidad indígena del 11 de octubre. El procedimiento fue avalado por el señor curaca de la comunidad (autoridad indígena) Edinson Paima, bajo los parámetros del respeto y cooperación entre la Policía Nacional y los Pueblos Indígenas del Amazonas.

Captura mediante orden judicial por los delitos de: concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las FFMM.

Florencia – Caquetá, El día jueves 26 siendo las 03:20 de la tarde profesionales de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en el Amazonas y quienes se encontraban adelantando labores propias de su cargo y función en el municipio de Florencia departamento del Caquetá; en vía pública carrera 11 - calle 9ª barrio La Estrella de esa municipalidad, dieron captura a un hombre conocido popularmente en el mundo delictivo como “CIRO”, de 37 años de edad natural de Puerto Asís – Putumayo, quien es requerido mediante orden judicial N° 395098, emanada por el Juzgado Promiscuo de la Montañita - Caquetá para que responda por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Trafico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Fabricación Trafico y Pote de Armas de Fuego de Uso Privativo de las FFMM. De acuerdo a las investigaciones “Ciro” haría parte del grupo delincuencial organizado autodenominado “Los Caqueteños”, y sería el encargado de aportar económicamente para la compra de sustancia estupefaciente desde la ciudad de Florencia, en asocio con otro miembro del grupo conocido bajo el seudónimo de “Peluche” tercer cabecilla de la organización. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía turno URI seccional de Florencia Caquetá.

Captura por los delitos de Tráfico de Estupefacientes y destinación ilícita de Muebles e Inmuebles

Leticia – Amazonas El día jueves 26 de julio de 2018 siendo las 03:40 de la tarde funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Amazonas, bajo la coordinación de la Fiscalía Local URI de Leticia, con el apoyo de funcionarios de la Seccional de Inteligencia Policial DEAMA y funcionario de Guías Caninos de la especialidad de Carabineros; adelantaron una diligencia de registro y allanamiento al bien inmueble ubicado en la carrera 4 N° 6A-11B del barrio Gaitán; donde se efectuó la captura en flagrancia de un hombre natural en Tuluá - Valle, de 24 años de edad, a quien le fueron hallados en su poder 26.3 gramos de cocaína avaluados en 200 mil pesos. El individuo fue judicializado por los delitos de tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Aprehendido adolescente por el delito de Tráfico de Estupefacientes

Leticia – Amazonas El día jueves 26 de julio de 2018 siendo las 09:45 de la noche en la calle 7 con calle 8 barrio Centro, se llevó a cabo la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 15 años de edad, a quien le fueron hallados en su poder dos pasteles de chocolate (Browei) impregnados con extracto de marihuana que en prueba preliminar homologada –PIPH- realizada por los peritos expertos de la SIJIN, arrojó un peso de 146 gramos del estupefaciente. De acuerdo las investigaciones el joven aprehendido, comercializaba estos productos entre estudiantes que trasmitan por el sector. El aprehendido fue judicializado y puesto a disposición de la autoridad competente. Las investigaciones se orientan ahora a descifrara la eventual cadena delictiva que podría estar detrás de esta singular forma de comercializar estupefacientes.

Captura por el delito de Tráfico de Estupefacientes (orden judicial)

Leticia – Amazonas – El día viernes 27 de julio siendo las 11:20 de la mañana, durante actividad de registro a personas y solicitud de antecedentes realizado en la carrera 6 con calle 8; se produjo la captura de un hombre identificado como Fredy Andrés Manuares Landázuri, natural de Leticia de 31 años de edad, quien es requerido mediante orden de captura emanada del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Leticia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El individuo capturado fue puesto a disposición del Juzgado que lo solicita.

Actividades de prevención y control

Incautación Pistolas neumáticas – El día 24 de julio siendo las 10:33 de la mañana personal policial adscrito a la Estación de Policía Aeroportuaria, mediante actividad de registro y control a las bodegas de las empresas que prestan el servicio de mensajería en el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, se incautaron dos pistolas deportivas calibre 4.5mm, marca Daisy Power Line 5170P, 12 pipetas gas para las mismas y 840 balines de acero pequeños elementos avaluados en un millón de pesos y que fueron dejados a disposición de la DIAN.

Policía Nacional capacita nuevos Corregidores del Amazonas

El tema central es el conocimiento y aplicación del código de policía y convivencia

Los nuevos corregidores recibieron información sobre policía ambiental, derechos humanos y otros temas afines a su nuevo rol en la sociedad

Policía Amazonas rescata boas que invaden el casco urbano de Leticia

La presencia de roedores en las viviendas es una de las causas de este tipo de casos

Al menos tres reptiles de las especie boa constrictora arco iris han sido halladas en los últimos días

Policía Amazonas realizó lanzamiento del Sistema Integrado de Seguridad Rural “SISER”

El acto protocolario contó con la asistencia de las autoridades indígenas Huitoto y Ticuna. En la maloca ceremonial los niños indígenas engalanaron el evento con una danza tradicional

Policía Amazonas capacita a la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana en mediación y resolución de conflictos. Expertos de La Policía el tema explican la importancia de acudir a este recurso ante diferencias de cualquier índole. Supervisores y vigilantes de las empresas privadas de vigilancia recibieron la capacitación.

Policía Nacional realiza controles a servicio de piscinas

La actividad se basa en la ley 1209 de 2008 que reglamenta la seguridad en piscinas

El objetivo es evitar que se presenten tragedias en los sitios donde se ofrece el servicio

Policía Amazonas analiza situación de seguridad de líderes en la región

Se articularán profesionales de policía que sirvan de enlace entre los líderes y La Policía Nacional

Inicialmente se identificarán mediante un censo los gremios y líderes influyentes en el Amazonas

Policías atienden profundo dolor de joven pareja Indígena en el Amazonas

Luego de remar 16 horas en canoa la joven mujer da a luz pero su bebe fallece

Dos nobles y altruistas policías asumen el inmenso dolor como propio

Tarapacá – Amazonas. Al alba de un nuevo amanecer el pasado martes 23 de julio, una joven mujer indígena de la etnia Ticuna y de escasos 20 años, comenzó con sus labores de parto a pesar de que tenía tan solo 6 meses de gestación. Su esposo, un recio joven igualmente indígena de la etnia Huitoto, con decidida valentía propia de su linaje, se embarcó con su esposa en la difícil tarea de remar 16 horas desde la comunidad indígena Caña – Brava hasta la zona no municipalizada del corregimiento de Tarapacá en el trapecio amazónico, sorteando la dura faena por los caños y afluentes del río Cothué y el caudaloso rio Putumayo.

En la dura travesía el milagro de la vida no se hizo esperar y teniendo por arrullo el mecer de la canoa del joven padre que con afán remaba sin descanso, llegó en el silencio único y muy singular de la selva, el llanto del bebé que ahora se aferraba a la vida en los exhaustos brazos de su agobiada madre, que aun con dolor de parto luchaba por avivar el halito de vida que manaba a través del mustio llanto de su primogénito.

A poco llegaron a puerto de Tarapacá y se encontraron con el señor Subteniente Cristian Camilo Castillo un tolimense de gran corazón y el señor patrullero Andrés Barros Vidal, un leticiano que de inmediato se identificó con la apremiante situación de sus “paisanos”. (Como cariñosamente se refieren los lugareños provincianos de sus coterráneos que moran en la selva).

Prontamente la pareja y su bebe fueron llevados al centro médico local, donde la atención del caso no se hizo esperar; sin embargo y pese a los esfuerzos del galeno de turno y su equipo de trabajo, el bebe expiró para regresar al seno del Supremo Creador; situación que llenó de tristeza y desconsuelo a la joven pareja de fatigados indígenas.

Se hizo entonces evidente la necesidad de contribuir en mitigar de alguna forma, el profundo dolor que embargaba en ese momento la joven pareja dolida por la tragedia; y donde el padre del bebe en medio de su sencillez y desamparo expresó: “…por favor me regalan un bolsita para echar el niño y llevármelo, es que no tengo plata para enterrarlo en el cementerio¨…”

En ese instante la vocación innata, solidaridad y altruismo de nuestros dos insignes policías se hizo evidente, quienes sin pensarlo dos veces y también en medio del dolor y tristeza, emprendieron la tarea de construir con sus propias manos un féretro que albergara el rígido cuerpo del bebé, para darle así el toque de dignidad a un momento donde la ausencia de recursos no opaca la nobleza del buen corazón de los policías.

Pero una vez fueron puestos los despojos mortales del niño en el humilde cofre mortuorio, otra triste realidad se hizo presente; la soledad llegó para avisar que no había nadie quien acompañara al agobiado padre hasta el campo santo, para dejar allí la semilla fruto del vientre de su amada, que ante la lamentable escena no tuvo las fuerzas para llevar su hijo a la última morada.

Nuevamente nuestros hidalgos policías cubiertos con la coraza del amor por el prójimo, se dan a la tarea de apearse de velas para entre rezos y plegarias, con pala en mano e incluso lágrimas en los ojos, organizar el cortejo fúnebre que llegó hasta el cementerio de la localidad, y ahí golpeado la tierra, el señor Patrullero y el señor Teniente cavaron la fosa que el joven padre no pudo labrar, pues sus brazos le dolían tanto como el alma.

Acciones como éstas son las que hacen grande y honrosa la digna profesión de ser un policía en ésta nuestra amada patria.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: