Sat, 06/09/2018 - 08:33

Socializan rutas de atención a víctimas étnicas

Charla con comunidades indigenas

Leticia, 8 de junio de 2018. En el kilómetro 6 de la vía que comunica a Leticia con el corregimiento Tarapacá, la Unidad para las Víctimas realizo la socialización del auto 266/2017, a comunidades indígenas que habitan esta zona.

El auto proferido por la Corte Constitucional, orienta los derechos fundamentales de los pueblos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que han sufrido de desplazamiento, en el marco del conflicto armado en sus territorios ancestrales.

Diever Canas Jamioy, enlace étnico de la entidad, expresó que “en esta misma línea de acompañamiento institucional se divulgaron los componentes de la Ley 1448 de 2011, del decreto Ley 4633 para pueblos y comunidades indígenas, así como el protocolo de participación efectiva, brindando garantías para el goce efectivo de los derechos de estas comunidades que sufrieron a causa de la violencia en el Amazonas”.

El asentamiento denominado Tiwa, lo integran familias de las etnias Ticuna, Inga y Andoque. Según lo acordado con la autoridad tradicional se desarrolló una dinámica interna con la comunidad, despejando múltiples inquietudes en la jornada.

Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las víctimas resaltó que estas acciones facilitan el acceso de estas comunidades étnicas al marco normativo para la asistencia, atención, reparación integral y la restitución de tierras de los pueblos y comunidades étnicas.

Unidad para las Víctimas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: