Tue, 01/16/2018 - 09:25

Reflexiones sin barreras de nacionalidad

Personas en una salon recibiendo conferencia
Facebook

SÍ, ES POSIBLE CONSTRUIR UNA PROPUESTA EDUCATIVA AMAZÓNICA.

Por: Licenciado Julio Yactayo Manguinuri, Maestro de Iquitos (Perú)

Licenciado Jorge Enrique Picon Acuña, Maestro de Leticia (Colombia)

Es motivo de preocupación cómo el “boom” de la globalización nos viene colocando en la moda de la homogeneización a todo dar, buscando desentendernos de nuestros contextos particulares, como es el caso de la realidad amazónica. Desde la mirada anterior, la educación no escapa a dicha postura globalizante. Qué debemos hacer quienes somos dolientes de una causa educativa para que ésta se coloque al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de los millones de habitantes de la amazonia continental, en donde asistimos al avasallante despojo de las identidades culturales de cientos de pueblos ancestrales, al rompimiento de las cadenas ecosistémicas por el afán economicista-capitalista y en donde cada vez toma más fuerza, la “internacionalización de la Amazonia”, con fines estratégicos al servicio de intereses transnacionales.

La educación debe tener un sentido; no se puede educar por educar. Es por ello que nos preguntamos bajo qué enfoques y fundamentos estamos educando a los millones de estudiantes que asisten a nuestras escuelas ubicadas en los centros urbanos, periurbanos y las ubicadas en la selva, a orillas del Amazonas y sus afluentes, esparcidos en los más de siete millones de kilómetros cuadrados que forman el sistema amazónico.

Históricamente las ciudades y pueblos amazónicos, tampoco escapan al marcado centralismo que se irradia con fuerza desde los ministerios de educación de cada país amazónico, desde donde se decide cómo educar y bajo cuáles contenidos y enfoques teóricos, desconociéndose las particularidades o, lo que hoy se denomina el enfoque diferencial.

Con las preocupaciones anteriores, de entrada expresamos que sí, es viable una educación amazónica. En esta perspectiva, algunos planteamientos iniciales de la propuesta son los siguientes:

· Recuperación y revitalización de las lenguas maternas y las cosmovisiones de los pueblos amazónicos ancestrales.
· Concientización del valor de los ecosistemas y de la biodiversidad amazónica.

Con los planteamientos anteriores, sugerimos la construcción colectiva, desde la reflexión, de una Pedagogía Amazónica, cuyo epicentro es la permanente búsqueda y concreción de la Pertinencia del Currículo, en lo que es fundamental la construcción de las Competencias Amazónicas, que generen identidad, pertenencia, para actuar con sentido en este maravilloso mundo amazónico, sin descartar la intencionalidad del capital transnacional para continuar con el histórico y nefasto extractivismo. En estas condiciones, surge la necesidad de repensar la formación de los maestros en las universidades y escuelas normales o Institutos Pedagógicos, ubicadas en la selva amazónica. Formar maestros que tengan la capacidad de “leer el contexto amazónico” con todas sus potencialidades y debilidades, es una tarea inmediata.

El presente documento pretende abrir los espacios de reflexión, análisis y discusión, para proponer a las instancias gubernamentales y no gubernamentales estrategias educativas y pedagógicas, acordes con nuestra realidad, que nos permita interactuar con propiedad, con fuerza identitaria, como “Sujetos Amazónicos”, en estas condiciones, en el mundo globalizado. Sabemos el valioso esfuerzo de maestros amazónicos con esta preocupación; la invitación es a sumar preocupaciones y esfuerzos propositivos.

Sin duda, una educación, pertinente con la Amazonia, sí es posible.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: