Thu, 12/07/2017 - 16:14

Apuesta de la industria textil en Colombia

La Apuesta de la Industria Textil: Diversificación de Segmentos

· Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.

El sector textil y confección en Colombia ha tenido una evidente reducción que se ve reflejado en el comercio en los puntos de venta y las grandes superficies. Representantes de la industria consideran dos factores determinantes en la afectación del mercado: primero, la reforma tributaria con el incremento del IVA del 16% al 19% restringió el poder de compra y afecto considerablemente el bolsillo de los colombianos.

El segundo, el contrabando de productos terminados como jeans, ropa íntima, trajes de baño y confección, el cual continua afectando el sector, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por combatir este fenómeno. Esos dos factores han arrojado que el sector presente una caída entre el 10 y el 20% en la industria nacional. Aunque el balance para 2017 no presenta cifras positivas, las expectativas para 2018 son alentadoras y se proyecta la reactivación del comercio y la reducción en los inventarios textiles.

Algunas compañías del sector lograron mantener sus volúmenes de ventas a través de la amplificación de clientes y diversificación para atender otros segmentos. Es el caso de la compañía MAG Textiles, distribuidor exclusivo de la fibra Lycra® para Colombia y el Pacto Andino, que a cierre de 2017 presenta un balance favorable en el volumen de ventas de fibras elastoméricas.

Camilo Montoya, Gerente General de MAG Textiles, explica que independientemente del comportamiento del mercado la empresa logró mantener los volúmenes de venta de Nylon y Lycra®. Además amplió su portafolio de clientes y diversifico a otros sectores. La compañía le apostó al segmento del tejido plano de denim con Lycra y al de prendas de control/fajas.

La compañía en la actualidad cuenta con el 80% de la participación del mercado nacional y entre sus principales clientes se destacan Leonisa, Crystal, Vestimundo, Lafayett, Protela y atiende los mercados de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

“Hemos crecido en los segmentos que tienen una penetración importante, ejemplo, en la industria del denim las prendas masculinas actualmente incluyen elastómeros, algo que no ocurría años atrás; esta es una nueva exigencia del mercado. Otro de los segmentos que tiene una importante representación local e internacional es el de ropa íntima, que obedece al reconocimiento de las prendas por su diseño y calidad”, afirma Montoya.

En 2018, la compañía le apostará a una estrategia que permita compensar el poco crecimiento que se evidenció en 2017. MAG Textiles, proyecta un incremento de ventas entre el 12% y 15%, meta se cumplirá siempre y cuando el mercado presente una reactivación y evidencie una reducción en los inventarios de prendas de vestir.

MAG Textiles se encuentra ubicada en Funza, Cundinamarca, con una planta fabril que satisface las demandas del sector textil en materia de fibra Lycra® e hilo Nylon y que cuenta con proceso de urdido para la industria de prendas de control y encajes.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: