Sat, 07/08/2017 - 18:06

Campaña Ante la Trata de Personas

Anuncio de una campaña
Archivos

· Desde 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabajan conjuntamente en el desarrollo de acciones de prevención en el marco de la campaña “Ante la Trata de Personas, Reaccionemos en Cadena”.

· En esta nueva fase, se seleccionaron cuatro puntos fronterizos, San Miguel, Putumayo; Maicao, La Guajira; Leticia, Amazonas; y Tumaco, Nariño, debido a la vulnerabilidad de su población entre 15 y 35 años a caer en este flagelo.

Bogotá, D.C., julio 5 de 2017.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzan la campaña#AntelaTratanosehaga, que propone una serie de actividades lúdico-pedagógicas orientadas a dar a conocer cómo se configura el delito de la trata de personas, de qué manera éste afecta a las personas y cómo se puede evitar.

La Campaña está dirigida a personas entre los 15 y 35 años, habitantes de las zonas de frontera, con quienes se busca crear una mayor conciencia sobre este flagelo y generar colectivamente herramientas de apoyo y prevención dentro de sus comunidades. Las actividades se implementarán inicialmente en los municipios de San Miguel, Putumayo; Maicao, La Guajira; Leticia, Amazonas; y Tumaco, Nariño.

· La actividad en Leticia, Amazonas se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de julio de 2017, en el Auditorio Comando de Guardacostas Armada Nacional, Leticia, de 8 a 10 a.m., y de 1 a 3 p. m. Le invitamos a participar en estos talleres y a sumarse apoyando esta campaña.

Vincularse a esta iniciativa es muy fácil. Divulgue a través de su medio de comunicación, acompáñenos a los talleres e invite a las personas interesadas en sumarse a esta red, sólo debe hacerse un video, un mensaje sonoro diciendo cuál será su compromiso personal para prevenir y proteger a su familia y amigos y publicarlo en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con el hashtag #AntelaTratanosehaga.

En julio de este año, con ocasión de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, en una rueda de prensa nacional que se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se mostrarán las actividades realizadas en los municipios con los colombianos que se sumaron a #AntelaTratanosehaga para no ser indiferentes frente a este delito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados de Colombia, es la entidad encargada, entre otras funciones, de apoyar y asistir a connacionales en el exterior y que han sido víctimas de algún delito. Ante un caso de trata de personas, puede denunciar en cualquier consulado de Colombia en el exterior, por video llamada o chat a través de la página www.cancilleria.gov.co , al correo electrónico asistencia@cancilleria.gov.co o a la línea gratuita nacional 018000979899 y 01800093800.

Lo que usted debe saber sobre el delito de la trata de personas…

· Cada año se registran aproximadamente 17.500 víctimas de trata de personas en el mundo.

· La explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil son, entre otras, las principales modalidades de trata de personas

· Entre 2012 y 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consulados de Colombia, ha asistido a 199 connacionales víctimas de trata de personas.

· En 2015, el 79% de las víctimas colombianas de trata personas fueron explotadas sexualmente.

· China, Corea del Sur, Indonesia, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago son los países en donde más se presentaron casos de colombianos víctimas del delito de la trata de personas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: