Mon, 04/15/2024 - 07:11

Corte de Loreto llevara servicios publicos a pueblos indigenas

image for Corte de Loreto llevara servicios publicos a pueblos indigenas
diariolaregion.com

Fortaleciendo la presencia del Estado en las zonas más remotas e incomunicadas de la Amazonía, la Corte Superior de Justicia de Loreto llevará a cabo “Justicia en Tu Comunidad” en la provincia fronteriza de Datem del Marañón.
Esta acción social, programada para el 18 y 19 de abril, beneficiará principalmente a poblaciones indígenas Achuar y Kichwa, pertenecientes al distrito Andoas, en las comunidades de Huagramona y Nuevo Andoas. Cerca de 400 familias.
Pese a la riqueza de recursos naturales, como es el petróleo y gran biodiversidad de fauna y flora, la presencia del Estado es limitada en dichos pueblos indígenas de Datem del Marañón. En conjunto, hay cerca de 400 familias; y la mayoría enfrenta pobreza y pobreza extrema.
Dedicados a las actividades económicas de autoconsumo, el progreso en dichas jurisdicciones se mantiene estancado.
Al respecto, la falta de una vía terrestre dificulta grandemente el intercambio de productos como la intervención sostenible de las instituciones públicas.
Existe un puesto de salud que brinda atención básica; en tanto, los demás servicios básicos llegan ocasionalmente con las Plataformas Itinerantes de Acción Social (buques). De ahí, la necesidad identificada por la Corte, para acercar el Estado a estas poblaciones que sufren brechas sociales y geográficas.
TERRITORIO EN HISTÓRICAS GUERRAS
Desde 1828 (en la guerra declarada por Simón Bolívar), hasta 1998, se pretendió arrebatarnos la Amazonía peruana, comprendiendo a la provincia Datem del Marañón, lugar hasta donde la Corte de Loreto se constituirá.
En este devenir de guerras por territorio amazónico, el Protocolo de Río de Janeiro, suscrito el 29 de enero de 1942, es de suma relevancia en la Historia del Perú. Nos permitió recuperar la soberanía de una gran porción de suelo patrio, y la estabilidad de límites con los países vecinos.
Por ello, diversas instituciones públicas, en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, realizarán la feria multisectorial los días 18 y 19 de abril en las anotadas comunidades nativas.

fuente consultada: diariolaregion.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: