Mon, 03/04/2019 - 07:41

Resumen de Noticias Semanal del 25 de Febrero Al 03 de Marzo

Acciones policiales terminada la semana pasada
Policía Leticia Amazonas

Resumen De Noticias Semanal Del 25 De Febrero Al 03 de Marzo De 2019

RECUPERACIÓN MOTOCICLETAS

Caso 1. Leticia – Amazonas. El día jueves 28 de febrero siendo las 09:00 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase II más cercano al ciudadano, funcionarios adscritos a la seccional de investigación criminal amazonas, en coordinación con policía civil de Tabatinga Brasil, se logró la recuperación de 02 motocicletas en el sector de la carrera 5 entre calles 14 y 15 marca honda y marca Bajaj, avaluados en la suma de $15.000.000 m/cte, las cuales habían sido objetos de hurto el día 12/01/2016, en la localidad de Tabatinga - Brasil bajo número de ocurrencia 1870/2016. Se verifica la documentación de la motocicleta y se hace la entrega a su propietario.

Caso 2. Leticia – Amazonas. El día jueves 28 de febrero, siendo las 10:00 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase II más cercano al ciudadano, funcionarios adscritos a la seccional de investigación criminal amazonas, en coordinación con policía civil de Tabatinga Brasil, se produjo la recuperación de una motocicleta marca Suzuki, con chasis número 9FSNF41B68C137632, numero de motor 157FMI3P0047549, placa número HKB85B, avaluada en la suma de $7.000.000 m/cte, la cual habia sido objeto de hurto en la localidad de Tabatinga- Brasil según boletín de ocurrencia N° 2546/2016 del 22 de febrero de 2016. El mencionado vehículo fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Caso 3. Leticia – Amazonas. El día Viernes 01 de Marzo siendo las 10:00 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase Tres, más cerca al ciudadano, mediante patrullaje y control se logró la recuperación de 01 motocicleta marca Honda, línea Splendor, color roja, de placa NWI88B, chasis N° MB3HA10EE6GK00140, motor N° 06K15M00363, en regular estado de conservación, avaluado en la suma de $ 4,000.000 pesos m/cte, quien se encontraba abandonada y había sido hurtada en la localidad de Tabatinga – Brasil según boletín de ocurrencia N° 347/2015 del 26 de octubre del 2015, la motocicleta es dejada a disposición de la policía civil de Tabatinga - Brasil.

DESCRIPCIÓN DE LAS CAPTURAS

Captura por el Delito de Violencia Intrafamiliar

Caso 1. Leticia – Amazonas. El día domingo 24 de febrero siendo las 06:22 de la tarde, en la carrera 6, barrio punta Brava, se produjo la captura de un sujeto leticiano, de 34 años de edad, quien agredió física y verbalmente a su compañera sentimental, una señora natural Beni - Cercado Trinidad Bolívar, de 24 años de edad. Según dictamen médico legal la víctima y el capturado no ameritaron días de incapacidad. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Caso 2. Leticia – Amazonas. El día domingo 24 de febrero siendo las 08:00 de la mañana, en la calle 11 entre carrera 11 y 12 barrio Victoria Regia, se produjo la captura de un sujeto de nacionalidad peruana, de 33 años de edad, momentos en que agredió física y verbalmente a una señora leticiana que según valoración médica a la víctima no le amerito incapacidad médica. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Aprehensión por el Delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente

Leticia – Amazonas. El día sábado 23 de febrero siendo las 09:05 de la noche, en la vía Leticia – Tarapacá, comunidad indígena san José kilómetro 6, se produjo la aprehensión de un adolescente natural de Leticia, de 17 años de edad, quien fue sorprendido por el curaca del sector portando varios gramos de coca, siendo entregado el menor a la patrulla de localidad. El aprendido es dejado a disposición de la autoridad competente Fiscal de Responsabilidad Penal para Niños (A) y Adolescentes.

Captura Por el Delito de Violencia Contra Servidor Público

Leticia – Amazonas. El día lunes 25 de febrero siendo las 04:20 de la tarde, en la Carrera 11 entre Calles 7 y 8, barrio Victoria regia, en cumplimiento al plan choque fase dos, más cerca del ciudadano, se produjo la captura de un sujeto leticiano de 33 años de edad, quien agredió con puños y patadas, a un funcionario de la policía nacional causándole lesiones en diferente partes del cuerpo que según dictamen médico le ameritaron cinco días de incapacidad. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el Delito Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 Años

Tarapacá - Amazonas. El día domingo 24 de febrero siendo las 08:30 de la noche, en cumplimiento al plan choque fase dos, más cerca del ciudadano, en la comunidad de Ventura del Corregimiento de Tarapacá - Amazonas, se produjo la captura de un sujeto natural de corregimiento de Tarapacá, de 23 años de edad, quien es señalado de haber accedido a una menor de 11 años de edad, siendo entregado a la subestación de policía por la guardia indígena del corregimiento. El capturado fue trasladado a la ciudad de Leticia y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberá responder por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años

Captura por el Delito de Contrabando de Hidrocarburos y sus Derivados

Puerto Nariño - Amazonas. El día lunes 25 de febrero siendo las 09:30 de la noche, en cumplimiento al plan choque fase dos, más cerca del ciudadano, mediante patrullaje, registro y control de embarcaciones menores en el rio Loreto Yaco, con el apoyo de la Armada Nacional, se produjo la captura de un sujeto natural de Puerto Nariño – Amazonas, de 54 años de edad, a quien le fue hallado en su poder una embarcación artesanal el cual contenía en su interior elementos para contrabando de Hidrocarburos y sus Derivados avaluados en la suma de 14.650.000 de pesos, motivo por el cual el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el Delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente -Fabricación, Trafico Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Partes Accesorios y Municiones Destinación Ilícita de Muebles e Inmuebles

Leticia – Amazonas, El día Miércoles 27 de Febrero siendo las 10:00 de la mañana en cumplimiento al plan choque fase dos, más cerca del ciudadano, mediante procedimiento de registro y allanamiento en el sector de la Isla de la Fantasía, personal adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Amazonas, Seccional de Inteligencia Policial DEAMA, el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y en coordinación de la Fiscalía URI de Leticia, con el apoyo de funcionarios del Ejercito Nacional (batallón de selva 50), Fuerza Aérea ESCIN-ESCOM-GAAMA y Armada Nacional, se desarrolló la operación “FOGO”, donde fueron capturados 04 ciudadanos de Nacionalidad Brasilera a quienes se les hallaron en su poder 02 armas de fuego tipo pistola, 02 proveedores, municiones calibre 40 y 9 milímetros, 01 granada de fragmentación y sustancias estupefacientes como clorhidrato de cocaína y (cannabis). Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el Delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefaciente

Puerto Santander - Amazonas. El día miércoles 28 de Febrero siendo las 10:00 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase II más cercano al ciudadano, personal adscritos Modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes MNVCC en comisión al corregimiento de Puerto Santander y bajo la coordinación de la fiscalía URI de Florencia Caquetá y el apoyo del Ejército Nacional (Batallón de Selva 50), Mediante información suministrada, se produce la captura de un hombre natural de puerto Leguizamo - Putumayo de 47 años de edad, cuando se desplazaba en una embarcación tipo bote chalupa cercanías al Rio Yari – Caquetá transportando 12 lonas que en su interior contenían 377 kilos de marihuana. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el Delito de Violación Habitación Ajena

Caso 1. Leticia – Amazonas, El día Viernes 01 de Marzo, siendo las 07:50 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase dos, más cerca del ciudadano, en zona residencial del barrio José maría Hernández, se produce captura en flagrancia de un hombre natural de Leticia amazonas de 27 años de edad, quien ingreso arbitrariamente a la residencia de una ciudadana natural de Leticia amazonas, El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Caso 2. Leticia – Amazonas, El día Viernes 01 de Marzo, siendo las 07:50 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase dos, más cerca del ciudadano, en zona residencial del barrio Jardín, Se produce la captura en flagrancia de un ciudadano natural de Leticia amazonas de 56 años de edad, quien ingreso de manera arbitrariamente a la residencia de un ciudadano natural de Villavicencio de 57 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura en Flagrancia por el Delito de Lesiones Personales

Leticia – Amazonas, El día Viernes 01 de Marzo siendo las 11:20 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase Tres, más cerca al ciudadano, en el sector del parque Santander se produce la captura en flagrancia de un ciudadano de 20 años de edad, quien agredió físicamente a un ciudadano de 43 años de edad, el cual presenta un golpe a la altura del ojo lado izquierdo y en la nariz, dando como resultado al dictamen médico 10 días de incapacidad. El capturado es dejado a Disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura Flagrancia por el Delito de Acto Sexuales con Menor de 14 Años

Leticia – Amazonas, El día Viernes 01 de Marzo, siendo las 16:30 de la Tarde, en cumplimiento al plan choque fase Tres, más cerca al ciudadano, en el sector del kilómetro 11 vía Tarapacá, personal investigativo fiscalías radicadas adscrita a la seccional de investigación criminal amazonas, con apoyo de personas de la subestación san José, en desarrollo a la estrategia de protección a la infancia y adolescencia, se produce la captura por orden judicial de un ciudadano natural de Leticia amazonas de 43 años de edad, quien es requerido mediante orden judicial N° 56 de fecha 19/02/2019, emanada por el juzgado del centro de servicios judiciales. El capturado es dejado a Disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el Delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente

Leticia – Amazonas, El día Sábado 02 de marzo siendo las 09:30 de la mañana, en cumplimiento al plan choque fase tres, construyendo seguridad, en la vía pública de la carrera 11 barrio victoria Regia, se produce la captura por Orden Judicial de un hombre natural de Bogotá de 52 años de edad, quien es requerida mediante Orden Judicial N° 0245 de fecha 27/02/2019, emanado por el Juzgado de Ejecución de Penas, y Medidas de seguridad de Leticia. El capturado es dejado a Disposición de la Fiscalía General de la Nación

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y CONTROL

COMUNICADO DE PRENSA

Leticia - Amazonas. El Departamento de Policía Amazonas se permite invitar a la comunidad en general a participar de la gran jornada denominada “TU SEGURIDAD SOBRE RUEDAS” sobre la marcación de todas las partes esenciales de las motocicletas para prevenir el hurto de las mismas, dicha actividad será totalmente gratis y se llevara a cabo en el polideportivo del parque Santander el día lunes 04/03/2019 a partir de las 08:00 a.m. a 12:00 p.m.

LA POLICIA LIDERA LA CAMPAÑA “PEDALEANDO POR UN AMBIENTE SANO”

Usar la bicicleta puede beneficiar tu salud, el cuidado del medio ambiente

La actividad busca incentivar en los jóvenes y niños, niñas en uso de la bicicleta

Leticia – Amazonas. La Policía Nacional a través del grupo de Protección Ambiental a través de la campaña “Pedaleando por un Ambiente Sano” durante el desarrollo de la actividad institucional de regreso a clase, busca incentivar el uso de la bicicleta en los estudiantes de los diferentes planteles educativos del Municipio de Leticia, como un medio para preservar el medio ambiente en esta zona del país.

Con esta importante actividad que se llevó a cabo con los estudiantes de la escuela Normal Superior de la ciudad, busca de promover en estos jóvenes estudiantes hábitos saludables enfocados en la protección del ambiente y los recursos naturales, dinamizando los lazos de amistad entre la Policía Nacional y la comunidad educativa a través del uso de la bicicleta.

ASEO Y ORNATO EN LOS PRINCIPALES BARRIO Y PARQUES DE LETICIA

Con el grupo guardianes del turismo y patrimonio nacional desarrollamos esta importante actividad

Trabajamos para que sigan siendo sitios de sano esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes

Leticia – Amazonas. Gracias al liderazgo de uniformados en procura de fortalecer los lazos de amistad con la comunidad del municipio de Leticia, nuestro Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en el Amazonas con el apoyo del grupo Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional, desplegó una campaña de ornato y embellecimiento en los diferentes barrios y parques de la capital amazonense.

Como resultado de la estrategia se logró darle vida a las calles del barrio manguare, realizando igualmente la limpieza de los diferentes monumentos instalados en los diferentes parques en pro del bienestar de los turistas nacionales y extranjeros.

Este tipo de eventos liderados por la Policía Nacional, es una estrategia que busca que los ciudadanos se vinculen al cuidado y mantenimiento de sus barrios y los parques; ya que son espacios de vital importancia para el sano desarrollo y esparcimientos de niños, niños y adolescentes motivando a que sean lugares seguros y de sana convivencia.

POLICÍA NACIONAL REALIZA PLAN DE REGISTRO EN CENTRO DE ATENCIÓN AL MENOR

Comisaría de familia y el I.C.B.F. Estuvieron presentes durante el procedimiento

Importante cantidad de elementos no permitidos fueron incautados durante la actividad

Leticia –Amazonas. El día martes 26 de febrero siendo las 06:00 de la mañana, el grupo de protección a la infancia y adolescencia, lidero una actividad de registro e intervención al Centro de Atención Especializado Amazonas; actividad que estuvo apoyada por el grupo de guías caninos de la Policía Nacional y contó con la presencia del señor comisario de familia, el equipo interdisciplinario e ICBF y la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del Amazonas, con el fin de garantizar los derechos de los adolescentes internos.

El objetivo de esta labor es minimizar e identificar situaciones de riesgo y nuevas infracciones, garantizando la protección integral de aquellos menores vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Como resultado de la actividad fueron hallados al interior del centro, varios elementos no permitidos tales como: cuchillos, encendedores, pipa para el consumo de sustancias y objetos contundentes.

Finalmente los elementos hallados durante el procedimiento fueron dejados a disposición del señor Comisario de Familia

CAMINATON POR LA NATURALEZA

Con Motivo A La Conmemoración Del Día Mundial De La Vida Silvestre

Leticia - Amazonas. En atención a lo proyectado en el plan de trabajo 2019, conmemoración del "Día Mundial de la Vida Silvestre", en el cual se llevó a cabo una caminata ecológica denominada "CAMINATÓN POR LA NATURALEZA", en las instalaciones de las Reservas Naturales de Omagua y Tanimboca, desplegando así el servicio de la Policía de Turismo, frente a la coordinación, acompañamiento y sensibilización en entornos naturales donde se realiza el turismo de naturaleza (senderismo, observación de fauna y flora, avistamiento de aves, etc.), generando en la juventud sentido de apropiación, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales en estos destinos turísticos.

Se contó con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Cultura Departamental, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil del Municipio de Leticia, Grupo de Carabineros y Grupo de Protección al Ambiente y Ecología, Grupos Juveniles Amigos de la Naturaleza y Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: