Thu, 03/02/2023 - 20:37

Contraloría detectó hallazgos fiscales en proyectos de agua potable y saneamiento básico

image for Contraloría detectó hallazgos fiscales en proyectos de agua potable y saneamiento básico

Por deficiencias en proyectos de agua potable y saneamiento básico en el Amazonas, Contraloría detectó hallazgos fiscales y abrió 8 procesos de responsabilidad fiscal por $9.245 millones

· Pagos de anticipos sin obras culminadas, obras sin las especificaciones técnicas requeridas, proyectos inconclusos, deficiencias en las labores de supervisión e interventoría y afectación de los servicios de acueducto y saneamiento básico, son algunas de las deficiencias detectadas en auditoría de cumplimiento de la CGR a recursos del Sistema General de Participaciones Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP APSB) en este departamento.

· Los procesos de responsabilidad fiscal abiertos por el organismo de control en esta región se dan, en varios casos, por sistemas de acueducto y alcantarillado que no están en funcionamiento, así como obras contratadas que no se han ejecutado y que por tanto no han prestado beneficio a la comunidad.

Leticia, (Amazonas), 2 de marzo de 2023 - En una Auditoría de Cumplimiento a la gestión adelantada en el departamento del Amazonas sobre los recursos del Sistema General de Participaciones Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP APSB) ejecutados en las vigencias 2020 y 2021, la Contraloría General de la República identificó un total de 14 hallazgos administrativos, 14 disciplinarios, 4 penales, 1 que da lugar a Indagación Preliminar y 8 hallazgos fiscales por valor de $ 9.245 millones.

Estos hallazgos dieron lugar a su vez a la apertura de 8 procesos de responsabilidad fiscal por este mismo monto en contratos relacionados con proyectos como la Optimización del Acueducto de Tarapacá, la construcción del acueducto de Puerto de Santander, la Optimización del sistema de Alcantarillado de Puerto Arica y la Optimización del sistema de acueducto de alcantarillado de Puerto Santander

Entre las principales deficiencias encontradas en la auditoría adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico y la Gerencia Departamental de la CGR en el Amazonas, se destacan las siguientes:

Deficiencias significativas en el cumplimiento de las competencias y obligaciones del ente territorial en relación con la eficiente inversión de los recursos del SGP APSB frente a la realización y terminación de los contratos de obra y/o proyectos de infraestructura, especialmente en las Áreas No Municipalizadas, debido a que la mayoría se encuentran con pagos de anticipos pero sin culminar las obras y también en otros casos las obras no se realizaron de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas o se presentaron deficiencias en la etapa de planeación y diseños, llevando a que, en el momento todos los proyectos no estén finalizados y sin prestar un servicio adecuado a las distintas comunidades destinatarias de la inversión pública.

Deficiencias y presuntas omisiones en las labores de supervisión e interventoría especialmente en el caso de los contratos de los proyectos de infraestructura ejecutados en las distintas Áreas No Municipalizadas, donde en algunos casos a pesar de ser evidente el incumplimiento del objeto contractual no se han realizado las acciones y/o gestiones para declarar los posibles incumplimientos de los contratos.

Se evidencian serias debilidades en el control y aplicación de las normas que rigen las etapas precontractual, contractual y post contractual, lo que se refleja en deficiencias en los estudios previos y diseños técnicos de algunos proyectos. De igual manera, se observan deficiencias significativas en el seguimiento y control a los contratos suscritos por la entidad territorial durante las vigencias auditadas que conllevaron a que se causaran presuntos daños fiscales por pago de obras no ejecutadas y/o anticipos hasta el momento no legalizados.

La situación actual de los proyectos y contratos de obra genera una afectación en la adecuada y eficiente prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico, afectando el resultado de los indicadores estratégicos del servicio que presentan un nivel muy bajo de prestación del mismo en la mayoría de las Áreas No Municipalizadas.

Por estas irregularidades, la Gerencia Departamental de la CGR en el Amazonas abrió 8 Procesos de responsabilidad Fiscal, así:

*Contrato 1375/2017 Optimización del Acueducto de Tarapacá

Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $449.223.716

El sistema de acueducto del área no municipalizada de Tarapacá no presta funcionalidad y no ha atendido la necesidad que se pretendía suplir con el desarrollo del proyecto materializado en el contrato no. 1375 de 2017, con lo cual se configura un presunto detrimento patrimonial al estado, que asciende a la suma total invertida en la ejecución de las obras por valor de $449.223.716.

*Contrato 2179/2019 Construcción del acueducto de Puerto Santander.

Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $967.300.022

Contrato suspendido del cual la Gobernación informa que se encuentra en proceso de modificación. Las obras contratadas no se han ejecutado; el avance es 0%: no se ha invertido el anticipo y no se puede justificar mantener suspendido el contrato, con el argumento que se va a modificar, lo cual es un hecho incierto.

*Contrato 2176/2019 Optimización sistema del alcantarillado de Tarapacá

Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $948.363.458 (Pagos al contratista – anticipo 50%)

El sistema de alcantarillado del área no municipalizada de Tarapacá no presta funcionalidad y no ha atendido la necesidad que se pretendía suplir con el desarrollo del proyecto, con lo cual se configura un presunto detrimento patrimonial al estado que asciende a la suma total invertida en la ejecución de las obras, por valor de $948.363.458.

*Contrato 2174/2019 Optimización del sistema de alcantarillado de Puerto Arica

Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $1.092.744.698 (Pagos al contratista – anticipo 50%)

El contrato no ha cumplido la funcionalidad. Adicionalmente la interventoría certificó un avance físico de las obras del 100% y en las visitas realizadas por la CGR, se evidencio que es menor a ese porcentaje. Se configura así un detrimento patrimonial al estado que asciende a la suma total invertida en la ejecución de las obras por valor de $ 1.092.744.699

*Contrato 840/2019 Optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de Puerto Santander

Proceso de Responsabilidad fiscal en cuantía de $2.255.951.970

Las obras realizadas en el marco del contrato de obra 0840 de 2017, no están en funcionamiento, ni cumplen con las especificaciones que plantea la Resolución 0330 de 2017 (actualización del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico -RAS). Tampoco cumple con las condiciones técnicas que impone el contrato en mención, lo que representa un presunto daño fiscal en cuantía de $2.255.951.970, correspondiente a las actas parciales de obra pagados al contratista y certificados por parte del supervisor del contrato.

*Contrato 1016/2017 Contrato de interventoría, Supervisión, Seguimiento Técnico y administrativo al contrato 840/2017 Sistema de acueducto y alcantarillado de Puerto Santander

Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $229.719.400

Las obras realizadas en el marco del contrato de interventoría 1016 de 2017, no están en funcionamiento, ni cumplen con las especificaciones que plantea la resolución 0330 de 2017 (actualización RAS). Tampoco cumple con las condiciones técnicas que impone el contrato en mención, lo que representa un presunto daño fiscal en cuantía de $229.719.400, correspondiente a las actas parciales del contrato de interventoría.

*Contrato 048/2018 Abastecimiento y ampliación cobertura El Chochal; Santa María y el Internado en La Chorrera

Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $2.967.021.839

Se presentaron errores de diseño que obligaron a reformular el proyecto con adición de recursos, sin embargo, las obras no han sido ejecutadas ni la comunidad ha recibido beneficio alguno. No se han terminado las obras del pozo profundo que sirve de captación, no funcionan los paneles del sistema fotovoltaico, no se han realizado las pruebas de presión en la red, y en general, no se ha logrado ampliar la cobertura del servicio de acueducto en las áreas dispersas del corregimiento chorrera.

*Contrato 0819/2020 Construcción de cerramiento y lecho de secado de lodos en la PTAR Manguare – Municipio de Leticia.

Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $334.833.804

No se ha dado la construcción de la estructura del lecho de secado de lodos y el suministro de una electrobomba, inversiones previstas en el marco del contrato 0819 de 2020.

Esto se debe a que en la actualidad no se está realizando tratamiento de secado y disposición alguno a los lodos (biosólidos) que produce la PTAR, lo que advierte una inminente saturación de la tolda de lodos de la planta, situación que pone en riesgo tales inversiones.

Grupo whatsapp/ Prensa CGR Amazonia

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: