Home » Internacional » Protestas en Argelia contra Bouteflika y su gobierno actual
Tue, 03/05/2019 - 10:00

Protestas en Argelia contra Bouteflika y su gobierno actual

Personas en calles de la ciudad de Argelia manifestando
Foto: Pixabay

Aunque las manifestaciones están oficialmente prohibidas en Argelia, alrededor de 70 mil personas salieron a las calles a declararse en contra del gobierno actual de Abdelaziz Bouteflika y su intención de ser candidato y participar en las elecciones del 18 de abril del presente año.

Crédito: Red Medios Digital

El presidente de 82 años, quien cumple 20 años en el poder, presentó su candidatura a través de su jefe de campaña Adelghani Zaalane, quien se presentó ante el Consejo Constitucional para registrar a Bouteflika como aspirante al mandato.

Zaalane, ex ministro de Transporte de Argelia, leyó una carta del actual presidente, en la que se expresa que “de ser elegido, convocará el próximo año a elecciones anticipadas a las que finalmente no se presentará como candidato por primera ocasión en 21 años”. De igual manera, Bouteflika dió a conocer que “de ser reelegido el próximo 18 de abril, convocará un referéndum para instalar una comisión nacional independiente, a pedido de la oposición, y establecer una nueva constitución”, como se expresa en el comunicado.

Las manifestaciones fueron convocadas por redes sociales, y en su mayoría la componen jóvenes menores de 30 años, lo que representa un 30% de la población. Argelia es un país con grandes reservas de gas y petroleo, pero la reciente caída del precio del crudo ha afectado fuertemente a la economía. La vida cotidiana se ha convertido en una lucha para muchos argelinos. Casi la mitad de la población tiene menos de 20 años y las tasas de desempleo siguen siendo elevadas.

“El mandatario se comprometió a “luchar contra la corrupción, a mejorar el reparto de la riqueza en el país y crear mejores oportunidades para los argelinos que ponen en peligros sus vidas intentando cruzar el Mar Mediterráneo para emigrar a Europa.” así lo anunció en el comunicado. "Estoy decidido, si Dios y el pueblo argelino me lo permiten, a cambiar el régimen y la dictadura”, escribió Bouteflika en un comunicado leído en la televisora nacional por su director de campaña, Abdelghani Zaalane.

Ali Ghediri, general de las fuerzas militares retirado, presentó su candidatura ante el Consejo Constitucional; surgió en la escena política en el 2018 con la promesa de un cambio consolidándose como el mayor contrincante de Buteflika. Ghediri es el sexto candidato que presenta candidatura, tras cinco aspirantes de pequeños partidos. Ali Benfils, principal adversario en las elecciones del 2004 y 2014 no se presentará para estas elecciones.

Bouteflika subió al poder luego de de la guerra civil argelina que duró 9 años. Es considera el responsable de que el país dejara el conflicto de lado y la economía se estabilizara. Durante el 2008, eliminó el límite de dos mandatos, como se tenía establecido hasta ese momento. Durante las últimas décadas se mantuvo en el poder, gracias a la estabilidad de los altos precios en el petróleo.

Compartelo en: