Wed, 02/06/2019 - 05:46

Festival para el mundo

Imagen azul

Un Festival para el mundo, un Festival para la historia

Con el Hay Festival Cartagena de Indias 2019, la ciudad, los cartageneros y los turistas vivieron un fin de semana lleno de literatura, arte, cultura, ciencia y debates que incluyeron política, lucha de género y migración. Sin lugar a duda, este evento es uno de los más importantes en todo latinoamérica donde periodistas, escritores, artistas y músicos se dieron cita para compartir y conocer diferentes puntos de vista de todo el mundo.

Crédito: Agencia Red Medios

Durante el último día, los asistentes pudieron participar de más de 25 conversatorios entre los que se destaca la participación de la escritora nigeriana Chimamanda Gnozi Adichie, abanderada del feminismo, quien conversó con la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y la periodista Mabel Lara, comentó que “En realidad el feminismo defiende la idea de que las mujeres tengan la posibilidad de escoger. ¿Y cómo promover esto? pues a través de la educación. Ustedes se han dado cuenta de que a veces, cuando un niño arregla su cama, toda la familia lo aplaude y dice “qué buen niño” y no, un niño debería saber hacer una cama y no solo una niña”. De igual manera se mostró en desacuerdo con la idea de que las feministas son “mujeres iracundas que no consiguen marido” o que las mujeres feministas “solo son blancas y occidentales”.

La ganadora del premio Princesa de Asturias, Alma Guillermoprieto, presentó un conversatorio sobre el impacto del narcotráfico y los feminicidios y cómo estos temas han afectado la vida de países como Venezuela, Colombia y Nicaragua, Juan Gabriel Vásquez, el rumano Mircea Cartarescu, el peruano Fernando Ampuero y la argentina Tamara Kamenszain dialogaron sobre la migración en latinoamérica y los problemas que conlleva a la economía local.

La clausura estuvo representada por la música. El saxofonista de jazz David Sánchez realizó un concierto de música inspirado en las raíces africanas. Posteriormente, Totó la Momposina y la cantante Mónica Giraldo, junto al periodista Juan Goassín, contaron su trayectoria en el mundo musical. La música ancestral del caribe, los bailes típicos e instrumentos como la guitarra y el tiple se tomaron la noche.

De esta manera se despidió el Hay Festival Cartagena de Indias en su XIV versión. El lado humano floreció en la 'ciudad amurallada', dotando de vida y magia las calles a través de la literatura. Las culturas se entrelazaron y los imaginarios colectivos se expandieron, exportando un poco de Colombia para el mundo.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: