Fri, 02/22/2019 - 06:53

Educación y salud como ejes determinantes y transversales al deporte

Personas en una reunion
coldeportes.gov.co

La educación y la salud como ejes determinantes y transversales al deporte, fueron el fundamento del encuentro con rectores de universidades, cumplido este jueves en la sede administrativa de Coldeportes y el inicio de una posible alianza que inspire metas para el fortalecimiento de los procesos de formación de atletas.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, quien socializó y expuso en detalle las líneas misionales de la entidad, especialmente las que le apuntan al desarrollo integral del deportista como el programa Supérate Intercolegiados y ‘Colombia, tierra de atletas’, la iniciativa puesta en marcha por el ente rector de deporte para los próximos cuatro años.

“Desde Coldeportes queremos avanzar en la concepción de una política para que el deporte y la academia forjen una plataforma que contemple, entre otros beneficios, becas universitarias para los atletas que tienen proyección hacia el alto rendimiento”, manifestó el director de Coldeportes.

La estructura de Supérate Intercolegiados, explicada desde su concepción y desarrollo por Juan José Malvehy, asesor de la dirección para el programa, permitieron a los asistentes reconocer la magnitud de una cobertura completa a nivel nacional, así como la misión que desde el gobierno se tiene para la formación de potenciales talentos que a futuro representen también la marca país.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico, Baltazar Medina, señaló que: “En Colombia hay que destacar los importantes avances deportivos de los últimos años y en el sector tenemos un reto que es hacer que la academia sea más compatible con el deporte”.

Durante la reunión, dos aspectos importantes fueron expuestos por Santiago Castro, rector de la Universidad La Gran Colombia, considerados como grandes beneficios en la relación deporte-educación: la flexibilidad curricular y la educación virtual.

Otro momento clave durante el encuentro, fue la reflexión hecha desde la experiencia de la Escuela Nacional del Deporte en la formación universitaria de los atletas, presentada por el rector José Fernando Arroyo, quien además evidenció procesos exitosos que han fortalecido el binomio deporte-educación, desde hace varios años.

Con la intervención de Francisco Sandoval, director de Formación Deportiva de la Universidad Javeriana, se cerró de manera temporal el diálogo que dejó una expectativa amplia en la que se propuso trabajar de la mano del Ministerio de Educación y dar continuidad a la iniciativa que marcará la ruta para el deporte en los próximos años.

“La evolución de Coldeportes y la articulación de los organismos hoy, permiten soñar con un sistema más estructurado y de mayores alcances si se trabaja como una política de Estado, teniendo como protagonista al deporte universitario”, agregó Sandoval.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Diana Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo de Coldeportes y Miguel Ernesto Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de la misma entidad.

Por parte de la academia, fueron convocados también: Jorge Noguera y Luisa Méndez, de la Universidad Sergio Arboleda; Laura Marcela Jiménez, coordinadora de Deportes de la Universidad de Los Andes; Gabriel Silgado y Carlos Andrés Rincón de la Universidad del Rosario; y representantes de la Universidad Manuela Beltrán.

Prensa Coldeportes

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: