Mon, 02/18/2019 - 11:52

Tunja acogió el primer taller de periodismo digital

Participantes del primer taller de periodismo regional en Tunja
Foto: Kienyke.com

Sábado, 8 de la mañana, Universidad Santo Tomas: Tunja fue el escenario del primer taller de Periodismo Digital que dicta Kienyke.com como parte de la agenda académica del Premio que lleva este mismo nombre y el Festival de los Sentidos. 50 asistentes, un éxito.

Crédito: Kienyke.com

En estas pocas palabras se puede resumir la jornada de formación que fue dictada por Elizabeth Correa Londoño, directora de contenidos de Kienyke.com; Ricardo Moreno, líder de content marketing; Mauricio Cárdenas, periodista de historias; Diego González Chalita, director comercial de Panamá, y Daniela Viveros, líder de proyectos, en la que participaron profesionales de medios locales de Boyacá.

‘Lo digital, el universo del nuevo periodismo’, ‘Posicionamiento de contenidos en la red’, ‘¿Cómo escribir una buena crónica digital?’ y ‘Conceptos jurídicos en la Nueva Era Digital’, fueron los ejes temáticos de este primer encuentro que se extenderá por todo el país, desde el Chocó hasta los Llanos Orientales y desde San Andrés hasta el Amazonas, con una agenda mensual que será divulgada con anticipación.

Además de reflexionar sobre por qué lo digital es el escenario del periodismo actual, ya que las audiencias cada vez prefieren medios virtuales para informarse -de acuerdo a estudios como el News Digital Report 2018-, los asistentes asumieron el reto de estar en permanente formación para adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizar herramientas multimedia en sus contenidos informativos.

El espacio para entablar un diálogo sobre la crónica generó debate e interés, porque si bien es un género cada vez menos utilizado, los asistentes concluyeron que si hay oferta habrá demanda – en lógica de mercados -. Si los medios ofrecen este tipo de contenidos con diversidad de formatos (podcast, video, texto, etc), los lectores van a consumirlos.

El taller de periodismo digital además le entregó a los participantes claves para mejorar el posicionamiento de sus contenidos por medio de SEO con una sesión práctica en la que aprendieron sobre cómo usan las personas los motores de búsqueda, la importancia de las palabras clave y la legibilidad de los textos y el uso de estrategias digitales para segmentar audiencias y llevar sus artículos al público de interés.

En definitiva fue una jornada de aprendizaje y quedó la invitación hecha para participar del Premio Nacional de Periodismo Digital que se entregará en noviembre de 2019, en el marco del Festival de los Sentidos. Las postulaciones van hasta el 31 de mayo.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: