Home » Colombia » Fecode anuncia nuevo paro nacional
Thu, 03/07/2019 - 08:59

Fecode anuncia nuevo paro nacional

Personas en calles con pancartas
Las2orillas

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), informó que los próximos 19 y 20 de marzo se realizará una jornada de paro y movilización nacional en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el cual, según ellos, no contempla los acuerdos firmados por con el sindicato de profesores.

Crédito: Red Medios Digital

Los docentes exponen seis razones centrales para volver a las calles. Uno de los motivos de las marchas, será la libertad de cátedra del gobierno escolar y la autonomía escolar, las cuales estarían siendo vulneradas por un proyecto de ley.

“La Cámara de Representantes plantea una ley mordaza y de persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación”, indicó Fecode, quien además resaltó que las movilizaciones también se realizarán por las amenazas y la violencia contra los profesores.

Otro punto que entra en la lista de exigencias es el derecho a la salud digna y con calidad a los docentes y sus familiares, pues según lo que informan, sigue siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial.

Fecode también denuncia que no se garantizan los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas.

Por último, el sindicato de educadores exigió garantías para los procesos de ascensos y reubicación salarial de los educadores, así como el compromiso para que se dé cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

“El 19 de marzo, durante el paro, se desarrollarán asambleas informativas regionales y municipales, y el 20 será la gran toma del Magisterio a Bogotá”, dice el comunicado firmado por la junta directiva del gremio.

Compartelo en: