Mon, 04/15/2024 - 06:31

Bananos editados geneticamente estarian disponibles en Colombia

image for Bananos editados geneticamente estarian disponibles en Colombia
elcolombiano.com

Desde resistencia a plagas devastadoras hasta una mayor vida útil ofrece esta alternativa tecnológica, ideal para un país que cada año exporta alrededor de US$900 millones de la fruta.

La directora de regulación de Tropic Biosciences, Marina Pais, presentó los esfuerzos pioneros de esta compañía para revolucionar el cultivo de banano.

Las innovaciones resultan claves en tiempos en que la amenaza de la enfermedad conocida como Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) está latente. La plaga es causada por un hongo que vive en el suelo, infecta y ocasiona la muerte de las plantas de banano y plátano.

Entre los aspectos más destacados de la presentación de Pais, figuran los hallazgos de tres variedades editadas genéticamente de banano Cavendish, que es el fruto tipo exportación más consumido a nivel mundial.

En ese portafolio figuran los bananos resistentes al FOC R4T, un hongo descrito como devastador que amenaza los cultivos de banano en todo el mundo y que ya fue detectado en Colombia en 2019.

Este avance promete salvaguardar las plantas de banano contra el marchitamiento que causa y que puede contaminar la tierra por décadas, garantizando una producción sostenible y preservando el suministro mundial de banano.

Además, están los bananos resistentes a la Sigatoka negra, otra enfermedad causada por un hongo, la cual ha afectado durante mucho tiempo a las plantaciones de banano en Colombia y en otros países del mundo, causando importantes pérdidas de rendimiento.

fuente consultada: elcolombiano.com

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: