Home » Colombia » Alerta por sequía en el Atlántico
Thu, 02/07/2019 - 08:49

Alerta por sequía en el Atlántico

Tierra seca por los efectos del sol
Foto: Pixabay

Los campesinos y ganaderos en el Atlántico se han visto afectados por la intensa ola de sequía que afecta a todo el departamento. Autoridades ambientales y regionales emitieron una alerta para proteger los cuerpos de agua cuyos niveles comenzaron a bajar considerablemente por la falta de lluvias. Este fenómeno ha provocado una preocupación entre la población por la posibilidad en la mortandad de peces.

Crédito: Agencia Red Medios Digital.

Poblaciones como Puerto Giraldo, Sabanagrande y Suan se encuentran afectados. Por esta razón, algunos campesinos y ganaderos se han visto en la obligación de trasladar su ganado, y en algunas ocasiones venderlo, ya que los animales se están muriendo de sed y deben mantener sus cultivos.

La Corporación Autónoma Regional (CRA) se pronunció al respecto: “el evento de la muerte de algunos individuos se puede dar por condiciones naturales si se tiene en cuenta que además de la resuspensión de los sedimentos que contienen materia orgánica, se encuentra gran cantidad de vegetación en las orilla, que se encuentran sumergidas y descomponiéndose, incrementando los niveles de materia orgánica así como el follaje del manglar que está soltando las hojas como respuesta al inicio del periodo seco, más lo acumulado en años, situación que es natural y se presenta en todos los humedales del Caribe Colombiano”, expresó Alberto Escolar, director de la CRA.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano hizo un llamado de atención a los mandatarios locales para “tomar las precauciones necesarias y ponerse al día con los planes de contingencia, esto con el objetivo de conservar los cuerpos de agua en el Atlántico y reducir los efectos negativos de la sequía”. El mandatario dio a conocer que, a la fecha, el municipio de Soledad es el único que cuenta con un plan de prevención para afrontar el fenómeno del Niño.

Según Ayari Rojano, bióloga de la CRA “la época de sequía se caracteriza no solo por la ausencia de lluvias, sino por el aumento de la evaporación y evapotranspiración de los cuerpos de agua, así como la desconexión de los humedales de las fuentes principales como el Río Magdalena y el Canal del Dique, lo que genera la concentración de contaminantes en el agua”.

Escolar comentó los planes que tienen para enfrentar este problema: “Tomaremos medidas de restricción en materia de captación de agua, restricción en la instalación de nuevos cultivos durante la época de sequía, la activación de los planes de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico y el apoyo a los entes territoriales en este sentido”.

La CRA busca la cooperación con la población local para monitorear cualquier anomalía, como la reducción en los niveles del agua o peces muertos en las orillas, y lo informen a las autoridades competentes para que puedan actuar con eficiencia y tomen las medidas necesarias ante la situación.

Compartelo en: