Home » Colombia » Alerta por calidad de aire en el Valle de Aburrá
Thu, 03/07/2019 - 08:48

Alerta por calidad de aire en el Valle de Aburrá

El área metropolitana del Valle de Aburrá pasó de estar en Estado de Prevención, a Estado de Alerta Ambiental, luego de que las estaciones que miden el material particulado permanecieran en naranja durante varios días.

Crédito: Red Medios Digital

Desde el miércoles 6 de marzo y hasta el viernes 8 de marzo de 2019, se ampliará el horario de pico y placa en Medellín y en los municipios que componen esta zona. Este regirá para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos, y se mantendrá desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y desde las 4:00 pm. Hasta las 8:00 p.m.

Esta medida se aplica con el fin de evitar que el Indicador de Calidad de Aire pase a rojo. Actualmente el ICA está en naranja, esto quiere decir que es dañino para grupos sensibles como niños o personas que tienen problemas respiratorios.

Hoy desde muy temprano, los usuarios del transporte masivo paisa, se encontraron con largas filas para ingresar al metro, algunas de estas incluso se salían de las estaciones. La empresa Metro registró un aumento del 14% en afluencia con respecto al promedio de los últimos cuatro miércoles en la franja horaria de 5 a 6 de la mañana.

“Las condiciones meteorológicas no son optimistas y no van a mejorar en las próximas horas. Desde principios de febrero venimos con condiciones desfavorables y sabíamos que las dos primeras semanas de marzo iban a ser las más críticas”, indicó Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana (Siata).

La secretaría de salud de Medellín pidió no realizar actividades al aire libre y recomendó a las empresas implementar medidas como el teletrabajo con horario cruzado.

Los 10 municipios que conforman el área metropolitana del Valle, y están bajo alerta son: Bello, Itagüí, Envigado, Copacabana, Sabaneta, La Estrella, Barbosa, Girardota, Caldas y Medellín.

Compartelo en: