Sat, 09/17/2022 - 17:21

Encuentran dos súper Tierras en estrellas cercanas

image for Encuentran dos súper Tierras en estrellas cercanas
Fuente

Astrónomos encuentran dos súper Tierras en estrellas cercanas

Un grupo de astrónomos dirigidos por Laetitia Delrez de la Universidad de Lieja en Bélgica, han descubierto dos nuevos planetas de la clase súper-Tierra, designados LP 890-9 b y LP 890-9 c, y que son ligeramente más grandes que la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en Astronomy & Astrophysics.

LP 890-9 b tiene un radio de aproximadamente 1,32 radios terrestres y se estima que su masa no es superior a 13,2 masas terrestres. El planeta orbita su anfitrión cada 2,73 días a una distancia de aproximadamente 0,018 UA de él. La temperatura de equilibrio de LP 890-9 b se calculó en 396 K.

En tanto, en el caso de LP 890-9 c, su radio se midió en casi 1,37 radios terrestres, mientras que se supone que su masa es inferior a 25,3 masas terrestres. El exoplaneta está separado de su estrella madre por 0,04 UA y tiene un período orbital de aproximadamente 8,46 días. La temperatura de equilibrio del planeta se estima en un nivel de 272 K.

«Hemos presentado el descubrimiento y la caracterización inicial del sistema LP 890-9, que alberga dos supertierras templadas que transitan por una enana M6 cercana», escribieron los investigadores en el artículo.

Las «Supertierras» son planetas más masivos que la Tierra pero que no exceden la masa de Neptuno. Para encontrarlos utilizaron el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA